Sanean área contaminada tras derrame en Tierra Blanca

ACELERAN

Tierra Blanca, Ver.- Los gobiernos de la República y del Estado trabajan coordinadamente para atender el derrame ocasionado por un acto ilícito en Tierra Blanca y solicitaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) acelerar las medidas de remediación de la zona, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
Durante una reunión interinstitucional entre autoridades ambientales estatales, federales y municipales, así como personal de la paraestatal, se informó que el derrame comprende una distancia de 1.2 kilómetros, donde se observa presencia de hidrocarburo en una longitud de 60 metros del cauce del río Hondo.
Alvarado Martínez dio a conocer que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien corresponda.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, dijo que se realiza un análisis de todos los temas para contener los efectos del incidente y evitar que se propague, pero sobre todo que no dañe a la población.
El alcalde Saúl Lara González agradeció el respaldo de las autoridades estatales en esta situación que afecta cinco kilómetros, dejando como consecuencia fauna silvestre muerta, daños al río y al campo.
Personal de Pemex, encabezado por Israel de la Peña Mejía y Rubén Vargas Hernández, indicó que se han recuperado 280 mil litros de hidrocarburo, y que en esta semana se concluyen estos trabajos para iniciará la etapa de limpieza.