CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arremetió contra el expresidente Felipe Calderón a quien calificó como “mal político y regular abogado”. Metió al país en una “absurda guerra” donde hoy estamos aún; no atacó la delincuencia organizada en varios estados argumentando que era “fuero común” cuando no había tal, erigiéndose en “el rey de los pretextos”, sostuvo el líder del priismo, César Camacho Quiroz.
“Parece que (Calderón Hinojosa) se erige en el rey de los pretextos, al ver hacia otras instancias sin elemental ejercicio de autocrítica, dónde estuvieron los yerros de su gobierno. Nos parece entonces que, además de ejercer la crítica, la autocrítica, es decir, más que hacer una respetable crítica, tendría que ser honrado en la autocrítica”, insistió el dirigente tricolor.
Interrogado en el marco del foro “Balance de las Reformas Transformadoras” que se realizara en la Fundación Colosio, Camacho Quiroz consignó a los medios que el ahora exmandatario en esa guerra que aún no hemos podido superar.
Ante una duda de los medios, el presidente priista comentó que “el sexenio calderonista hizo su aportación -lo digo con sarcasmo- a la situación en la que estamos viviendo, habiendo declarado una guerra absurda en la que, todavía no podemos salir. Es evidente que, la responsabilidad es múltiple pero, me parece una actitud evasiva y de ausencia de autocrítica haber esgrimido en su momento está norma jurídica, diciendo que se trataba de delito del fuero común –ya comenté- cuando los delitos se ejecutan por más de tres personas es delincuencia organizada”, ratificó Camacho.
Por el contrario, opinó enseguida, el presidente Enrique Peña Nieto “habló desde el principio de la necesaria coordinación. Es decir, más allá de la competencia estatal o federal, se trata de asuntos que le importan a los mexicanos y por lo tanto no puede haber evasión de la responsabilidad jurídica y de la responsabilidad política”, comentó.
A la par, Camacho Quiroz propuso a los otros partidos y sus legisladores adoptar una actitud “pactista” –en alusión al Pacto por México- para sacar adelante lo más pronto posible las 10 medidas anunciadas por el Presidente Peña y con ello restaurar en forma expedita la paz, la justicia y el desarrollo en toda la nación.
Fuente: Excelsior