Por ÁNGEL SCAGNO CASTILLO
Fotos Luis San Juan Trujillo
Llega diciembre y con ello el tronar de dedos de los que menos tienen, de aquellos que viven en la pobreza extrema pero que gozan, disfrutan y anhelan la llegada del último mes del año que trae esperanza y alegría para casi todos.
A menos de 24 horas que haga su aparición la temporada decembrina los comerciantes se preparan, alistan su ejército de juguetes, cargan el arsenal de luces de todos colores, tamaños y efectos especiales, canalizan el bombardeo mediático de acuerdo a sus posibilidades para posicionarse en el ánimo de los consumidores.
Buscan sus trincheras, pagan piso para que los dejen vender a sus anchas desde el primer día de diciembre al 6 de enero, pero el pueblo no está del todo listo porque pensarán más para comprar o aquellos aventureros se endeudarán y saldrán de sus compromisos en “pagos chiquitos”.
Las calles apenas avizoran ligero movimiento de compra; los consumidores esperan con ansias la primera quincena de diciembre porque llega el bendito aguinaldo y así como ellos los comerciantes sueñan con esos días.
CON VISOS DE ESPERANZA
La calle Manlio Fabio Altamirano recibe como cada año a decenas de comerciantes que esta vez llegaron con una semana de anticipación para ganarle tiempo al tiempo, como Don Miguel quien arribó con sus colaboradoras con la esperanza de vender bien.
“Nosotros vivimos del comercio, cada año nos colocamos en este lugar porque es un punto estratégico, esperamos que los días venideros sean buenos pero así como está la situación le pensamos más, pero hay que echarle ganas y esforzarnos más para ganar clientes”, comentó.
Ya más entrados en el diálogo de las ventas aseguró que los precios varían porque hay productos para todos los bolsillos, “por ejemplo tenemos series de luces que cuestan 35 pesos, hay otras de 100, 200 y la más cara cuesta aproximadamente 500 pesos, pero nosotros ofrecemos de todo al cliente para que se sienta cómodo y regrese con nosotros”.
Mientras acomodaba las telarañas de cables que tenía en su amplio negocio explicó que el movimiento empieza el 1 de diciembre, sin embargo los días buenos son casi a mitad de mes.
Los primeros días y antes de la Nochebuena la venta se enfoca exclusivamente en las series de luces, adornos navideños, serpentinas, muñecos para el nacimiento, el Niño Dios, posteriormente le meten más juguetes.
Anhela que con el paso de los días la situación mejore y tal vez así será porque estarán hasta el 6 de enero que es el Día de Reyes, “realmente nos va bien, la gente viene con nosotros porque vendemos más barato”, afirmó.
Posteriormente continuamos con el recorrido por la Altamirano donde nos encontramos a Daniela, una comerciante de aproximadamente 25 años de edad, quien dijo que su familia siempre se ha dedicado a este negocio pero en fechas importantes o temporadas grandes vendemos accesorios para el nacimiento.
Cabe señalar que los precios de los muñecos oscilan entre los 3 y 35 pesos, “la diferencia entre los accesorios de plástico y barro no varía mucho, influye más el tamaño”, apuntó.
En este contexto manifestó que tienen nacimientos que van desde los 350 a los mil pesos, los más caros son de cerámica que traemos de otros lados y nosotros les damos el retoque que necesitan.
“Al igual que todos los comerciantes nosotros deseamos que le vaya bien a Poza Rica, a su gente, porque si ellos son bendecidos con trabajo nosotros también podremos disfrutar de una Navidad más alegre y podemos obtener grandes dividendos”, enfatizó.
El recorrido continúo por la calle Altamirano casi en esquina con la 18 de Marzo, llegamos a los arbolitos de Navidad y en un comedor improvisado a mitad de la banqueta tres niños disfrutaban de un huevo, salsa y tortillas calientitas.
Mientras tanto el padre de los pequeños dijo que los árboles de Navidad cuestan entre 130 y 230 pesos pero aún no sabemos si le vamos a subir de precio antes de la llegada del 24 de Diciembre.
EL COMERCIO ESTÁ REGULADO
El subdirector de Comercio Municipal, José Guadalupe Verdín Uresti, expuso que ya no se van a otorgar más permisos en la zona centro, “si nosotros damos la oportunidad a más ambulantes lo que vamos a generar es un caos vehicular y es lo que queremos evitar a toda costa”.
Los operativos se intensificarán en el mes de diciembre para regular el tráfico, “en este caso recomendamos a los comerciantes respetar los Reglamentos Municipales de Comercio, sobre todo en la zona centro para que el tráfico no se vea interrumpido”.
El regidor de Comercio y Rastro Municipal, Édson Jesús Andrade Reyes, informó que tuvieron reuniones con algunos líderes de comerciantes y tomaron acuerdos en los cuales los ambulantes van a respetar lo pactado.
Por otra parte informó que la matanza de cerdos se va incrementar a partir del 1 de diciembre. “Recomiendo a quien vaya a comprar carne de cerdo o res que se fijen si la mercancía trae el sello del rastro, de lo contrario que no se arriesguen a adquirirla.
En relación a la descarga de carne en el mercado “Poza Rica” manifestó que los horarios se establecieron y no deben violarse, porque queremos evitar más aglomeraciones.
LOCATARIOS ESPERAN
BUEN CIERRE DE AÑO
La lideresa del mercado “Poza Rica”, Marcela Vicencio Galindo, espera que diciembre sea un buen mes para los locatarios porque en lo que va del 2014 las ventas bajaron más del 50 por ciento.
Dio a conocer que a partir del 1 de diciembre el mercado se abrirá a las 4:30 de la mañana y permanecerá abierto hasta las 20:00 o 21:00 horas, pero el 24 de Diciembre cerrarán en la madrugada del 25.
“Pero los mejores días para nosotros son a partir del 3 de diciembre porque las familias aprovechan comprar las velitas para la tradicional celebración del Día del Niño Perdido”, refirió Vicencio Galindo.
Después vienen las ventas para las tradicionales Posadas y finalmente las compras de Nochebuena, ya que la gente acude al mercado a surtir sus listas para la Cena Navideña y la compra de juguetes.
Así como los locatarios del mercado “Poza Rica” los de otros centros de abastos tienen la misma ilusión y esperan que el Distribuidor Vial esté concluido para el 10 u 11 de diciembre como lo afirmó el subdirector de la Región Norte de PEMEX, Gerardo Plácido Reyes Reza.
En este tenor aseguran que las ventas podrían aumentar porque la calles ya estarán liberadas.
Y LAS NOCHEBUENAS
QUE NO PUEDEN FALTAR
La ola de violencia que azota al municipio de Guerrero orilla a algunos comerciantes a migrar, como es el caso de los vendedores de la llamada flor de nochebuena, que llegaron a esta ciudad para obtener algunas ganancias.
Antonio López, uno de los comerciantes guerrerenses indicó que en comparación al año pasado, al día 20 de Noviembre ya habían vendido la mayoría de las nochebuenas, sin embargo este año no han tenido la misma suerte, por lo que tuvieron que salir antes a ofertar sus productos en otras entidades.
Mencionó que debido al temor de la gente a quedar atrapada durante algún bloqueo en la carretera las ventas no han sido favorables, además que existen días donde las clases son suspendidas hasta por tres días, lo que afecta también a los ingresos familiares.
El precio este año oscila entre 60 y 45 pesos e inclusive las más pequeñas desde 25 pesos, asimismo van a traer pinos canadienses que los darán 100 pesos más baratos que en los centros comerciales.