MÉXICO, D.F.- El actor Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes entrañables para la televisión en México como ‘El Chavo del ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’, falleció hoy a los 85 años de edad.
Con más de 40 años de carrera artística ‘Chespirito’, fue el máximo representante de nuestro país y América Latina como guionista de televisión. Antes de convertirse en actor fue boxeador amateur; también se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.
Trayectoria
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la pantalla chica, en la que en desde la década de los años 50 fue un guionista activo. Hizo varias historias de películas para la pareja cómica ‘Viruta y Capulina’
Precisamente, con ellos se inició como actor en ‘Dos criados malcriados’ (1960), aunque continuó su trabajo en la realización de guiones para filmes y programas de televisión.
Su nombre: ‘Chespirito’ se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños. Entre 1960 y 1965 escribió los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: ‘Cómicos y canciones’ y ‘Estudio de Pedro Vargas’, para la cadena Telesistema Mexicano.
Sus Frases
Gómez Bolaños, quien cuenta en su haber con cuatro libros de su autoría, creó a través de sus producciones frases que se hicieron populares en lenguaje de millones de espectadores, tales como: “Dígame, licenciado”, “Es que no me tienen paciencia”, “¡Lo sospeché desde un principio!”, “Eso, eso, eso”, “¡Se me chispoteó!” y “¡Que no panda el cúnico!”.En 2007, se inauguró la Fundación Chespirito IAP, que busca colaborar de manera más activa en asumir una actitud responsable con aquellas niñas y niños que no han tenido la oportunidad de satisfacer sus necesidades en las áreas de educación, salud e integración social y familiar.
Fuente: Milenio