CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete de diez acciones para garantizar la seguridad y la justicia en el país anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto fue calificado como necesario, pero insuficiente por el PAN yPRD; en tanto, el PRI reiteró su apoyo al Ejecutivo federal.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete dijo a través de un comunicado que realizan una evaluación al contenido de los puntos presentados pues, “estando en el rumbo correcto, falta ampliarlos, complementarlos y agregar otros temas que fueron ignorados”.
“En las Cámaras del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios del PRD participarán activamente en el proceso legislativo para mejorar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo”, establece el comunicado.
Además, urgieron a que las medidas anunciadas no pueden quedarse en el papel. “Es necesario pasar al cómo y cuándo”.
En tanto, el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente, Ricardo Anaya, aseguró que “no darán un cheque en blanco sin analizar la propuesta a profundidad”.
El dirigente nacional explicó que, de manera inmediata, se conformarán tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para estudiar a detalle la propuesta presentada.
El Partido Acción Nacional irá haciendo pública su postura detallada sobre cada uno de los temas propuestos, y señalará con toda puntualidad las omisiones identificadas, incluyendo desde ahora, la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje.
Finalmente, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, manifestó que su partido, los legisladores federales y locales, así como los gobernadores y alcaldes surgidos de esa organización respaldarán cada uno de los diez puntos expuestos por el Ejecutivo Federal.
ESTAS SON LAS 10 ACCIONES PROPUESTAS POR EPN
Primera
- La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.
Segunda
- Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.
Tercera
- Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.
Cuarta
- Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.
- Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
Quinta
- Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.
Sexta
- El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.
Séptima
- Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
Octava
- Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas.
- Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Novena
- Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.
Décima
- Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal..
También Peña Nieto anunció medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que, aseguró, también son causa de la situación que atraviesa el país.
Aquí las medidas:
- Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.
- Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.
- Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
- Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos.
- Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.
FUENTE: EL FINANCIERO/EXCELSIOR