CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones petroleras de México se desplomaron en octubre al registrar su peor nivel desde julio de 2010 y su caída más profunda desde junio de 2012.
En octubre, las exportaciones de crudo registraron tres mil 430 millones de dólares, el nivel más bajo en cuatro años. En tanto, el indicador cayó 21 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, la peor baja en dos años.
Este martes, el precio de la mezcla mexicana cayó 2.4 por ciento al registrarse en 69.94 dólares por barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2010.
Según la balanza comercial del mes, las exportaciones totales avanzaron 5.7 por ciento anual, lo que marcó una desacelerasen después de que en septiembre crecieron 9.17 por ciento.
Aún así, el monto de las exportaciones llegó a 37 mil 86 millones de dólares, un máximo histórico.
Al interior de las exportaciones, las no petroleras se desaceleraron al crecer 9.5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
En el rubro, las exportaciones agropecuarias y automotrices continuaron mostrando un desarrollo más importante al aumentar 24.9 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.
IMPORTACIONES SE MODERAN
Las importaciones en octubre registraron un avance de 4.9 por ciento en octubre, un crecimiento importante con respecto al 1.0 por ciento de octubre del año pasado, pero moderado en relación al 9.6 por ciento de septiembre.
Sin embargo, también registraron un máximo histórico en su nivel al registrar 36 mil 943 millones de dólares en el mes de referencia.
Las importaciones petroleras moderaron su crecimiento al registrar 3.5 por ciento anual, después de que en septiembre aumentaron 15.8 por ciento.
FUENTE: EL FINANCIERO