MORELIA.- No existe ningún acuerdo o arreglo entre el gobierno federal y Juan Manuel Mireles para pactar la libertad del exlíder de las autodefensas en Michoacán, aseguró Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad.
El caso pasa estrictamente por los tribunales donde un juez será el encargado de determinar la culpabilidad o la inocencia en base a las pruebas presentadas por la defensa del doctor Mireles.
“La Secretaría de Gobernación a través de su titular me ha pedido que sea muy enfático en señalar que no existe ningún tipo ni de acuerdo, ni de arreglo, ni de gestión sobre este tema, este es un tema que se encuentra en los tribunales, es un proceso penal que tendrá que concluir y será el juez de la causa el que en su momento dictará la sentencia correspondiente”, indicó.
Según el comisionado Alfredo Castillo, Mireles Valverde actualmente se encuentra sin defensor, por lo cual se le asignó el de oficio, en tanto, no nombra a un nuevo abogado privado para que lleve su caso.
“Hay una promoción de fecha del 19 de noviembre por parte de hasta entonces abogados defensores donde están renunciando a la defensa solicitando que se designe al defensor adscrito al juzgado, hasta en tanto el procesado designa nuevos defensores”, detalló.
Castillo Cervantes mencionó que se reunió en Apatzingán con actores de la sociedad civil, entre ellos el Padre Goyo, quien dio a conocer este tema hace unos días, pero afirmó, no tocaron este tema, solo trataron concernientes al fortalecimiento institucional de la Fuerza Ciudadana y la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en la Tierra Caliente.
FUENTE: EXCELSIOR