CIUDAD DE MÉXICO.- La hermana de Noemí Berumen, señaló que su familia desconocía la protección que su familiar brindaba los Abarca y se desmarcó de ella, pues afirma que ella se rehúsa a aceptar la ayuda que le fue brindada.
“Evidentemente ella no nos quiere. Si ella se metió en esto, que ella salga sola”, afirmó Gabriela Berumen en entrevista con Adela Micha.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la hermana de la acusada de ayudar a los Abarca a esconderse de las autoridades, indicó que su familia ya estaba distanciada desde hace años de Noemí Berumen.
“Somos vecinos, la relación no es buena, yo tengo contacto con ella, nos saludamos, pero mi papá intenta no rozarse con ella, no tienen buena relación”, sostuvo.
Asimismo, la joven de 25 años, mencionó que ellos se enteraron de la detención de su hermano a través de las noticias, cuando vieron la fotografía de Noemí en los medios. Indicó que las autoridades primero catearon la casa de sus padres, pues tenía el reporte de un secuestro, pero al no encontrar nada, siguieron a la casa de su hermana, la cual estaba acompañada de Yazareth Liz, hija de los ahora detenidos.
“Nos enteramos en las noticias cuando sale la foto de mi hermana. Nosotros nos habían dicho que teníamos a gente secuestrada, se terminó de hacer el cateo y regresaron al domicilio de mi hermana”, dijo.
Sobre la situación jurídica de Noemí Berumen Rodríguez, acusada deencubrimiento por dar refugio a los implicados, no se dieron detalles en la víspera, pero fuentes ministeriales informaron que continúa declarando en la SEIDO.
Yazareth Liz es amiga de Noemí Berumen Rodríguez, quien le proporcionó vivienda y alimento a los Abarca Pineda, en una casa ubicada en la calle Cedros, número 50, de la colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa.
Sin embargo, señaló que ella sí conocía a Yazareth Liz, hija de los Abarca, pero que ya no tenía relación con ella desde la universidad donde se conocieron, mencionó que su hermana seguía en contacto con la hija del exedil de Iguala.
“Por la universidad entramos en 2009 en la Anáhuac, en las actividades de la escuela fue que nos conocimos, comenzamos una relación de amistad, cuando tuvo Yazareth tuvo un accidente fuimos a donar sangre, la íbamos a ver a visitar, pero hasta ahí”, informó.
Salvador Berumen Jaramillo, de 52 años, tiene diabetes y sufre del corazón, indicó su hija Gabriela, quien dijo que tras la detención de su hermana, su padre se puso muy delicado de salud, asimismo, les pidió a su hijas aclarar los hechos que se dijeron en los medios, sobre los servicios que brinda su empresa de grúas a algunos eventos políticos.
Gabriela Berumen dio a conocer que la empresa es familiar, pero es subarrendadora y le trabajan a terceras personas, y desconoció a Juan Carlos Beltrán Cordero.
“Le hemos dado servicio al GDF, mi papá ha fungido con subarrendador para grúas continental, Salas, Hércules; hemos trabajo para Eruviel Ávila, en el estadio Azteca, en Guerrero, en conciertos, ahorita estamos en el hangar presidencial, ya que nuestras maquinarías son de altísimo tonelaje. Nosotros tenemos cómo comprobarlo, nosotros no le negamos el servicio a nadie. “
Por último, señaló que en estos días han recibido diversas amenazas, “dicen que nos van a quemar, que somos cómplices de asesinos”, y señaló que no han tenido contacto con su hermana, ya que ella no aceptó al abogado familiar y prefirió quedarse con el de oficio.
FUENTE: EXCELSIOR