Chile habanero quiere conquistar China

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MÉRIDA.- El próximo año, la empresa IIK Habanero de Yucatán, dedicada a la fabricación de salsas y aderezos de chile habanero,empezará a exportar a China para surtir a la cadena de tiendas de conveniencia Family Day que cuenta con mil unidades en la región deGuangzhou.

La representante de la firma, Claudia Preciat Navarrete, resaltó que la marca IIKHabanero está abriendo mercado en los países asiáticos, donde el sabor del picante gusta, y se consumen con gusto las salsas mexicanas.

Sin embargo, la empresa pretende con su llegada a China marcar la diferencia del chile habanero, y mostrarlo en la presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas en presentación de 65 mililitros, que será la muestra que se tendrá en Family Day, apuntó.

Durante la pasada feria comercial de China, IIK llevó cuatro salsas y aderezos diferentes para exponer y con esos productos se rebasaron las expectativas sobre el consumo de picante en esa región.

Tal fue el éxito de las salsas, recordó, que se tuvo la oportunidad de aparecer en primera plana del diario de Guangzhou, lo cual les permitió establecer contacto con muchas empresas y les abrió las puertas para proveer a una compañía que está interesada en ofrecer productos mexicanos en 300 puntos de ventas, relató.

Entrevista, Preciat Navarrete destacó que será en los primeros meses de 2015 cuando inicien las primeras exportaciones a China, para surtir en una primera parte a 300 tiendas de la cadena asiática y posteriormente cubrir las mil que tiene actualmente en operación.

No obstante, Family Day tiene entre sus planes para el próximo año crecer con 200 sucursales más su presencia en Guangzhou, y alcanzar mil 200 unidades, situación que le abre un mejor panorama a la distribución del producto yucatecos, asentó.

Aunque los tratos comerciales han sido favorables, consideró que el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés.

La empresa IIK Habanero de Yucatán, con cuatro años de existencia, espera aumentar su comercialización en Asia, ya que desde hace dos años exporta a Japón, con ganancias de siete mil dólares, al ser muy poco el consumo de salsas de chile mexicano en esa nación, pero se pretende que el sabor del picante conquiste el paladar de más japoneses.

Indicó que en Japón la firma cuenta con un distribuidor que vende a restaurantes y tiendas de autoservicios, además de que está abriendo nuevos mercados para la marca de chile yucateco.

Fuente: EL FINANCIERO