CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial petrolera de México ha reducido sustancialmente el superávit que ha mantenido por décadas, resultado de su menor plataforma de exportación y las mayores importaciones.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta balanza arrojó un saldo a favor por 2 mil 881 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representó su menor superávit desde 1998 para un periodo similar.
Además, este saldo fue menor en 48 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior y representó su descenso más severo desde 2009.
A septiembre de este año el valor de las exportaciones de petróleo crudo y sus derivados sumó 33 mil 919 millones de dólares, que se tradujo en un retroceso de 8.6 por ciento anual, el más pronunciado desde 2009. Las importaciones totalizaron 31 mil 39 millones de dólares y cayeron 1.8 por ciento.
El deterioro en la balanza petrolera ocurre por una caída en la plataforma de exportación, que ha sido acompañado de mayores importaciones. A esto se suma en los últimos años un menor precio del crudo mexicano.
De 2006 a la fecha el superávit petrolero acumula un descenso de 81 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron en el periodo 11 por ciento y las importaciones repuntaron 104 por ciento.
Las exportaciones petroleras representaron 11.5 por ciento del valor total de las ventas al extranjero de mercancías en los primeros nueve meses de 2014, la cifra más baja desde 2003 para un periodo similar.
“La caída de las exportaciones petroleras es una situación preocupante ya que no se cuenta con otro mecanismo que ayude a mitigar este retroceso y aunque hay mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras, éste sólo lo compensa de manera parcial”, opinó Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM.
Por su parte, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, destacó el menor precio de la mezcla mexicana que se ha observado recientemente, lo cual está afectado el valor de las ventas petroleras. Sin embargo, dijo que el buen dinamismo del sector manufacturero mexicano está compensando el descenso.
En los últimos años México ha sido más dependiente de las importaciones para el abasto de distintos productos provenientes del crudo, principalmente gasolinas, gas natural y diesel.
SE ACELERAN EXPORTACIONES
Las ventas totales de mercancías al extranjero aumentaron 4.6 por ciento anual en el periodo enero-septiembre, a 294 mil 6 millones de dólares.
Tan sólo en septiembre, las exportaciones crecieron 9.2 por ciento anual y fue su avance más robusto en los últimos 23 meses.
Lo anterior fue resultado de una aceleración de 11.6 por ciento anual en las ventas no petroleras, debido a avances de dos dígitos en las exportaciones manufacturas, extractivas y agropecuarias, de 11.2, 16.6 y 22.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el INEGI.
Arturo Vieyra, experto de Banamex, dijo que esto fortalece su perspectiva de un mejor desempeño económico en la última parte del año. “El sector exportador no petrolero se consolida como pilar del crecimiento”, expresó.
Por su parte, Joan Enric Domene, especialista de Invex, coincidió en que los datos desprenden un mejor dinamismo de la demanda externa debido a la aceleración de las ventas manufactureras.