CIUDAD DE MÉXICO.- Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, el uso de “Lilith”, un novedoso mecanismo desarrollado por ex alumnos de la UNAM para reemplazar toallas y tampones desechables, prevé un gran número de ventajas para la mujer y la economía familiar.
Jenny Hernández y Jorge Noverón, creadores del dispositivo, explicaron que se trata de una copa reusable de silicón de grado médico que recolecta el flujo en lugar de absorberlo y ofrece discreción, seguridad y comodidad durante el periodo menstrual.
La propuesta fue recibida por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CenapyMe), que después de evaluarla la aceptó en su incubadora de nuevos proyectos.
Anualmente las mujeres erogan más de mil 200 pesos en paquetes de toallas y tampones desechables, que se podrían ahorrar con el uso de “Lilith”, que permite desechar el flujo de dos a tres veces al día, lavarse y ser usado de nuevo.
Jorge Noverón, egresado de la Facultad de Arquitectura (FA), comentó que ese dispositivo es ideal para deportistas, pues se amolda al cuerpo a la perfección sin rozar o lastimar y al terminar el periodo menstrual sólo se esteriliza y queda listo para usarse nuevamente.
Además es posible usarlo antes del inicio de la menstruación para garantizar protección máxima y las mujeres pueden realizar sus actividades cotidianas e incluso viajar, correr, nadar, bailar o hacer yoga sin limitarse o preocuparse por fugas o accidentes.
FUENTE EXCELSIOR