Cerrar [X]
La opinión

OPINIÓN POLÍTICA

* El Informe Legislativo de Pepe Yunes
Con esa sencillez y trato afable que lo distinguen, el senador José Yunes Zorrilla se alista para presentar su Informe de Actividades Legislativas este domingo 26 de octubre, en el World Trade Center de Boca del Río, donde el oriundo de Perote dará cuenta puntual de la labor que ha realizado en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así como de la gestión de importantes obras y acciones en beneficio de todos los veracruzanos.
Será una ceremonia austera en la que Pepe Yunes dejará constancia de lo que ha hecho hasta el momento en el escaño que ocupa, acorde con el espíritu republicano y democrático del sistema de gobierno que nos rige, sin otro ánimo que no sea el de cumplir con esta obligación constitucional.
Fiel a su estilo, respetuoso de las formas, lo que menos quiere este caballeroso legislador es hacer mucho ruido en días de intensa actividad en el estado, pues se avecina el IV Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como la Cumbre Iberoamericana, que también tendrá como sede a nuestra entidad.
En medio de este escenario, al comparecer este domingo, ante sus conciudadanos, Pepe Yunes se limitará a rendir un breve Informe de sus actividades legislativas y nada más, según lo que comentan sus más cercanos colaboradores, quienes buscan evitar a toda costa que dicha ceremonia republicana pueda dar pie a situaciones que generen especulaciones de carácter electorero, que no vienen al caso, pero que suelen presentarse ante cada paso que da una figura política del tamaño del carismático senador.
En cambio, lo que sí quiere Yunes Zorrilla es que los veracruzanos conozcamos las oportunidades de desarrollo que generarán las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso Federal del que forma parte, así como todas las gestiones que ha realizado en defensa de los cañeros, de los pescadores, cafeticultores, ganaderos y demás productores del país y del estado, pues una de sus prioridades en el Congreso de la Unión es justamente la de velar por los intereses del sector rural, sabedor de la importancia que para la población y para el país tienen las actividades del campo.
Dicen que para muestra basta un botón y como ejemplo de ello tenemos la defensa que ha hecho de los cañeros al presentar ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, para que desde ambas dependencias federales se elaborase un plan de emergencia para apoyar económicamente y de manera inmediata a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de la producción agrícola.
Asimismo, promovió el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por Estados Unidos a las exportaciones de azúcar mexicana, además de dirigir un exhorto a la Secretaría de Economía para analizar los mecanismos legales apropiados que permitan detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa en caso de que EU cierre su mercado al azúcar mexicana…. Así, con hechos tangibles, el senador Pepe Yunes cumple su quehacer legislativo y hace efectivo su compromiso con los intereses de México y de Veracruz…. Que otros hablen y hagan futurismo electorero…. Pepe Yunes se limita a trabajar y a entregar buenos resultados, que el próximo domingo, dará a conocer en un sencillo y austero Informe. He ahí la mejor forma de hacer política. ¿O no?