MÉXICO, D.F.- La desaparición de poderes en Guerrero puede resultar “perjudicial” para el proceso electoral, por lo que es fundamental que la determinación se logre preponderando todas las implicaciones que tiene esta “solución extrema”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
“Apostar a esta solución, a esta salida extrema, cuando está arrancando un proceso electoral, puede tener implicaciones no deseables, (…) esta es una figura constitucional que, al igual que la desaparición de garantías, es una solución extrema que supone la alteración de la normalidad del orden constitucional”, agregó.
En entrevista, el consejero presidente señaló que si bien no conoce el detalle de la iniciativa presentada por el PAN, en la interrupción de un proceso electoral en la entidad existe el riesgo de que se altere todo el ciclo comicial y eso es algo que no se debe permitir.
Sin embargo, el consejero presidente dijo entender y no menospreciar dicha petición, ya que la propia autoridad electoral ha padecido en los días recientes la “inestabilidad social” que se vive en la entidad, luego de que algunas de las instalaciones del INE han sido tomadas.
En este sentido, señaló que si bien esta es una medida que puede servir para salvaguardar la subsistencia del Estado ante los hechos de violencia que se han registrado recientemente en la entidad, es una determinación que los legisladores deberán realizar con mucha seriedad y responsabilidad.
Por ello, el consejero presidente destacó la importancia de atender y resolver la situación de inseguridad que enfrenta la entidad, que el próximo junio renovará todos sus niveles de gobierno.
Miguel Barbosa, presidente del Senado, informó que será el próximo martes cuando el pleno discuta la propuesta del PAN para una posible desaparición de poderes en Guerrero, pero advirtió que de ser favorable, existen riesgos como el de tener un mandatario local interino sin contrapesos, pues se disolvería el Congreso y el Poder Judicial.
En entrevista, explicó que aunque está previsto en la ley una desaparición de poderes, se trata de una legislación muy antigua que no corresponde a la realidad actual y con muchas lagunas, pues no prevé procesos como el de la reposición del Tribunal Superior del estado.
El perredista comentó que la legislación secundaria que rige la disposición que solicitan los panistas “tiene formas y procedimientos de muy difícil aplicación en este momento para una circunstancia social como la que se tiene en Guerrero”.
Además, destacó que hay una contradicción: “La Constitución y la mención que tiene la fracción quinta del artículo 76, es de efectos declarativos; pero la ley secundaria tiene también efectos constitutivos. ¿En qué consiste eso? Que a partir de que fueran declarados por el Senado la desaparición de poderes se designa un gobernador provisional interino, y él convoca a elecciones.
“En este caso, hablo del de Guerrero, en el supuesto de que el Senado aprobara la solicitud presentada, se nombra un gobernador interino que termina el periodo de ejercicio de la actual gubernatura; porque ya hay un proceso electoral en curso, que sería el electivo de los nuevos poderes.
“El gobernador interino tendría que tomar acciones para poder relevar y sustituir al Poder Judicial y también, en ese momento, y como ya hay un proceso electoral en curso, automáticamente se queda sin funciones el Congreso. Es un asunto muy complicado”, expresó.
Indicó que la legislación no prevé situaciones como la que el gobernador Ángel Aguirre se niegue a abandonar el cargo mediante una impugnación o amparo, lo cual pondrá en una situación más complicada al estado.
“Aguirre puede hacer muchas cosas. Sería un desafío, yo no estoy advirtiendo que deba ser, pero puede haber un conflicto si no es que se hacen las cosas de manera adecuada (…) sin duda tiene derechos el gobernante afectado por una orden de autoridad, como cualquier otro”.
Destacó que “extrañamente” solo se necesita mayoría simple (la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión) para declarar la desaparición de poderes, pero subrayó que, de hacerlo, no se resolverán temas de fondo; no obstante, señaló “el Senado va a cumplir de manera institucional y ajustado a la ley”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la priista Cristina Díaz, quien está a cargo de la dictaminación de la petición de desaparición de poderes, confirmó que el próximo martes subirá al pleno el documento, pero precisó que personalmente no está de acuerdo con que esa sea la solución para Guerrero.
La desaparición de poderes en Guerrero, planteada por un grupo de senadores panistas no soluciona el problema y representa un movimiento político de Acción Nacional que busca posicionarse frente a la elección local, consideró Edna Jaime, presidenta de México Evalúa.
“En este momento todo es político, todo se tamiza por la competencia electoral y creo que los panistas están percibiendo que hay un sentido de oportunidad para apuntalar a su partido y a sus propios candidatos”, sostuvo.
La experta en temas de seguridad, estado de derecho y justicia consideró que la desaparición de poderes agregaría incertidumbre a la situación en Guerrero, y señaló que difícilmente el PAN logrará el apoyo de las demás fuerzas políticas para la desaparición de poderes, aunque la propuesta puede prosperar si aumenta la presión social sobre el tema de la desaparición de los normalistas en Iguala.
Advirtió que de concretarse la desaparición de poderes en Guerrero esto puede aplicarse a otros estados con problemas graves de seguridad, lo que colocaría al sistema político en una situación grave al tener que tratar al mismo tiempo varios procesos de este mismo tipo. (Daniel Venegas/México)
El artículo 76 de la Constitución establece la facultad exclusiva del Senado “de nombrar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, un gobernador provisional, quien convocará a elecciones”.
El nombramiento del gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.
El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere.
Fuente Milenio