Formal prisión a El Viceroy

1064967

CIUDAD DE MÉXICO.- Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’,  líder del cártel de Juárez enfrenta proceso penal como presunto responsable del delito  de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Puente Grande, Jalisco emitió la resolución judicial dentro de la causa 214/2014.

En el mismo expediente se dictó formal prisión en contra de Jesús Dimas Contreras Sánchez, escolta de Vicente Carrillo, quien al igual que su ex jefe fue detenido por policías federales en Torreón, Coahuila el jueves de la semana pasada.

Dimas Contreras enfrentará proceso penal por los delitos de portación de armas y posesión de cartuchos reservados para el uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

De acuerdo con un reporte del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 11 de octubre de este año, la PGR ejerció acción penal en contra de ambos indiciados e internó a Vicente Carrillo en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de “Occidente”, con sede en El Salto, Jalisco.

En tanto que por lo que hace a Dimas Contreras este fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, con sede en Tepic, Nayarit.

El juzgado séptimo explicó que el delito por el que fueron consignados los hoy procesados no es grave, por ello, les otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución y se fijaron las garantías que debían exhibir para ese propósito.

Sin embargo, hasta este momento – puntualizó – no se han exhibido las cantidades requeridas para poder acceder a la libertad provisional bajo caución.

Además de esta acusación, Vicente Carrillo enfrenta otras dos acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En ambos casos, ‘El Viceroy’ rindió declaración preparatoria desde el fin de semana pasado ante el mismo juzgado que decretó este martes su formal procesamiento.

Las imputaciones por crimen organizado datan desde el 2009 y se trata de dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por jueces del estado de México.

A más tardar, antes de las 11 de la noche, de mañana miércoles deberá ser resuelta su situación jurídica en las dos imputaciones.