MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos iniciará la importación de crudo en pequeñas cantidades para optimizar la producción en su sistema de refinación, dijo José Manuel Carrera, el director general de P.M.I Comercio Internacional,
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de hidrocarburos de la empresa, una de las mayores abastecedoras de petróleo a Estados Unidos.
“Nosotros seguimos con el objetivo que sea este año”, dijo José Manuel Carrera, al ser consultado sobre los planes de importar crudo, el cual podría ser tanto de Estados Unidos como de cualquier otro mercado que convenga a los intereses de Pemex.
El funcionario dijo que aunque aún no se precisa el volumen a comprar en los mercados externos, dista mucho de los 100 mil ó 200 mil barriles por día (bpd) que se ha especulado en los mercados y se acerca a una cifra mucho más reducida.
“Si es óptimo procesar nada más entre un cinco y un 10 por ciento (de carga de crudo ligero por refinería), (hablamos) de 35 mil a 70 mil barriles. No hace sentido más. Esto es razonable para empezar, así empiezan todas las refinerías”, dijo en una entrevista con Reuters.
“Ahora, es difícil hablar de los volúmenes porque no sabemos si son todas las refinerías o qué refinerías son”, subrayó.
México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, cuenta con seis refinerías locales que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de barriles diarios de proceso de crudo.
Y aunque el país rara vez ha importado petróleo, sí compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume en medio de una creciente demanda que no es abastecida por su producción interna.
Carrera dijo que una compra en el mercado estadounidense, que depende de una aprobación del Departamento de Comercio, daría a Pemex la posibilidad de hacer las importaciones de forma directa o mediante un “swap” (intercambio).
“¿Puede ser un swap? Cabe. La legislación americana me permite al menos dos maneras de importar: uno es a través de un ‘swap’ pero también puede ser una exportación directa (…) nosotros haremos la ruta que sea más eficiente y más rápida”, dijo.
Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Carrera descartó la posibilidad.
Respecto a un incremento en las exportaciones de crudo de Pemex, Carrera dijo dependerá de la capacidad del país de incrementar su estancada producción, que ronda 2.4 millones de barriles diarios, con una reforma energética que acabó con el monopolio de la petrolera en el sector y con la que el Gobierno espera seducir a miles de millones de dólares en inversiones.