CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de ayer, diez mil 233 anuncios publicitarios de comida chatarra salieron del horario infantil en televisión.
Entre semana, desde las 14:30 y hasta las 19:30 ya están prohibidos por ley los comerciales de refresco, botanas, confitería (caramelos macizos, mazapanes, malvaviscos, turrón) y chocolates y de 7:00 horas a 19:30 horas los sábados y domingos.
Esto implica la eliminación de 55 de 139 horas anuales de anuncios de la barra infantil de dichos productos, es decir, el 40 por ciento de la pauta publicitaria.
La medida será también aplicable para las salas cinematográficas en películas con clasificación A y AA durante los mismos horarios, en los que no podrán exhibirse cortos relacionados con productos de alto contenidos de azúcares y grasas.
La restricción fue establecida en concordancia con los horarios escolares y con los índices de audiencia infantil.
En este contexto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, destacó que en el caso de la televisión habrá una revisión y monitoreo de todos los canales para detectar cualquier incumplimiento, ante el cual se ordenará la inmediata suspensión del spot, mientras que en el cine se tendrá un reporte de cuáles son los cortos que anteceden las películas y eventualmente se enviarán verificadores a las salas.
El comisionado detalló que las multas por cada anuncio que no cumpla con la normatividad pueden ser de hasta por un millón 40 mil pesos.
Según la Cofepris, se prevé que con esta medida los niños de cuatro a nueve vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos chatarra, mientras que los de diez a 15 años tengan 28 por ciento menos de exposición a ese tipo de publicidad.
Desde abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos sobre los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán seguir los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, por lo que tuvieron tres meses para prepararse para cumplir con la disposición que de manera oficial entró en vigor este 15 de julio.
La difusión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con los criterios nutrimentales sólo estará autorizada durante aquellos programas en los que se acredite mediante estudios de audiencia, que la misma no está compuesta por más de un 35 por ciento de personas de entre cuatro y 12 años de edad.
Las medida que forma parte de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes pretende modificar la información que los niños reciben a través de la televisión abierta y restringida y en los cines, bajo el argumento de diversos especialistas que advierten que entre los seis y 12 años de edad los niños no cuentan con conocimiento, experiencia y madurez para evaluar la información publicitaria relacionada con las características, propiedades y modo de uso de los alimentos y bebidas para una dieta correcta.
En complemento con ello ya se implementó el sello nutrimental, un distintivo otorgado a los productores que así lo soliciten siempre y cuando cumplan con los estándares de alto contenido nutrimental, lo que deja fuera refrescos y bebidas saborizadas, chocolates, dulces y botanas.