EL BALCÓN DE LA OPINIÓN

Por Mirón Terrazas
Como no queriendo la cosa, el subdirector de PEP Región Norte, Plácido Gerardo Reyes Reza, “balconeó” al alcalde de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, pues aunque no lo dijo abiertamente, sí dio a entender que el edil pretende chantajear a la paraestatal, que no está facultada para apoyar a ningún gobierno con dinero en efectivo. Y si así lo dijo Reyes Reza fue porque en una reunión privada el presidente municipal le habría solicitado un pago de 10 millones de pesos anuales al ayuntamiento y la cantidad de cinco mil pesos mensuales para 47 ejidatarios que encabezan el bloqueo del acceso a la batería de separación Miquetla 1, que desde el pasado 20 de junio está cerrado al paso de unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las compañías contratistas que realizaban labores en ese lugar… El problema comienza a preocupar a los directivos de PEMEX porque ya van más de 15 días que está suspendida la producción de hidrocarburos en aquel municipio, lo que representa millonarias pérdidas para la paraestatal, que ya presentó una denuncia penal en contra del alcalde, quien, lejos de bajarle de yemas ante la posible intervención de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, se muestra más envalentonado y con el pretexto de enarbolar la bandera política a favor del pueblo, ya hasta fue a México a hacer grilla en el Senado de la República, aprovechando la coyuntura del controvertido debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que no acaban de cocinarse… Vaya que la movilización de los ejidatarios trae mucha jiribilla y no solo contra los funcionarios de PEMEX, sino también contra más de algún actor político al que le puede rebotar el asunto….
La que acaparó reflectores durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería Petrolera, obra que se logró justamente con el apoyo de PEMEX, fue la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, quien asistió a este evento en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien estuvo dos días antes en este recinto universitario y a la hora buena no vino. ¿Ajuste en la agenda, error u omisión en la lista de invitados?….
Cambiando de aires, en Papantla el síndico del ayuntamiento, Galdino Diego Pérez, dice estar listo para dejar el cargo dentro de un mes para estar en posibilidades de contender como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cargo al que también aspiran Dulce María Romero Aquino, hermana del exdirigente Enrique Romero Aquino y del también exdirigente Rogelio Franco Castán. De entrar en la lucha por la dirigencia perredista, su puesto edilicio sería ocupado por el profesor Hipólito Hernández Meneses, de la corriente más radical del partido del Sol Azteca, promotor de marchas y plantones frente a palacio municipal en apoyo a los maestros que protestaban contra la Reforma Educativa. Uff!… Y como en el PRD las tribus son las que mandan y se dan hasta con la cubeta, los que no comulgan con Galdino dicen que el actual edil solo busca hacer “ruido” para lograr negociar una consejería nacional o estatal… ¿Será?
La que se quedó vestida y alborotada fue la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, quien había convocado a los alcaldes de la Sierra Totonaca y al Senador José Yunes Zorrilla para dar el banderazo del inicio de la rehabilitación de la carretera El Chote-Coyutla, con una inversión de 41 millones de pesos. Sin embargo por órdenes de “más arriba” se suspendió el evento, que se realizaría en las instalaciones de TABAMEX, en El Chote, Papantla. Y aunque los trabajos se realizarán en una vía estatal, estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras las gestiones realizadas por la diputada federal Jeanny Arroyo Ruiz, quien desde hace ya varios meses mantiene una velada pugna con Mariela Tovar, quien también quiere acreditarse la gestión de esta obra. ¡Vaya lío! Y hasta aquí por hoy. Hasta el próximo Balcón de La Opinión.