En riesgo por deslaves 400 mil veracruzanos

1

De los 68 deslizamientos ocurridos en la entidad este año a causa de las lluvias, se han realizado 20 dictámenes de riesgo y vulnerabililidad a fin de dar certiumbre a las familias que habitan en las áreas afectadas, confirmó la secretaria de Protección Civil, Noemi Guzmán Lagunes.
Recordó que de los 212 municipios veracruzanos 177 tienen mediano, alto y muy alto riesgo por deslizamientos, por lo que aproximadamente 400 mil pobladores son susceptibles a estos fenómenos.
“Tenemos que revisar los 68 deslizamientos que se presentaron en 32 municipios, pero ya existe un dictamen en 20 zonas sólo en esta Temporada de Lluvias; el año pasado fueron 768 deslaves”, agregó. Indicó que se efectuarán los estudios correspondientes y dictámenes en la totalidad de los eventos geológicos que se han registrado en la entidad. “El más significativo ha sido el de Coatepec, ya que el Valle del río Pixquiac está desestabilizado, por lo que el grupo de geólogos está dedicado a su estudio para determinar si hay que reubicar a todos o sólo algunos que se encuentren en zonas de alto riesgo”, abundó.