OAXACA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, ante la depresión tropical Boris, así lo dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
En un comunicado, señaló que la Segob declaró emergencia en 133 municipios de Oaxaca, tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Debido a lo anterior, en el Palacio Municipal de Salina Cruz se realizó una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y establecer un plan de acción ante Boris.
El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, aseguró que en el municipio de Salina Cruz se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido cinco albergues con capacidad para 300 personas.
Señaló que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalaron dos cuadrillas de brigadistas en Santa María Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, así como tres plantas de emergencia por cualquier eventualidad.
Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestaron la suspensión de clases para el jueves 4 de junio, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicos, hasta nuevo aviso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cuenta con tres equipos de bombeo en Tehuantepec, por su parte la Sedena implementó el plan DN-III de la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec. La Secretaria de Marina con sede en el Puerto de Salina Cruz, está en alerta por cualquier eventualidad.