CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela dijo que la Secretaría de Hacienda revisó a la baja la expectativa de crecimiento del PIB para 2014 a 2.7 por ciento desde un 3.9 por ciento estimado en diciembre de 2013 para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) .
El funcionario reconoció que es te es un crecimiento insuficiente, pero al mismo tiempo, dijo, es un crecimiento superior al promedio de los últimos 14 años. Aportela dijo que desde la Secretaría de Hacienda es espera una “mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante”.
Durante la presentación del informe de la situación económica, el subsecretario agregó que para superar esta nueva meta de crecimiento del PIB se requiere la aplicación de la “agenda de reformas estructurales para elevar la tasa de crecimiento, y para que ocurra de forma equilibrada, para todas las empresas y personas”.
De igual modo, dijo que, en perspectiva, esta nueva estimación de 2.7 porciento, al considerar la información de la OCDE, México está en el grupo de países que tuvo mayor dinamismo de crecimiento económico al igual que Alemania, Japón y el Reino Unido.
“En la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos con la implementación de reforma las reformas estructurales y estamos trabajando para que haya más crecimiento en los años venideros”.
Ernesto Revilla, titular de Planeación Económica, aseguró que este recorte de crecimiento del PIB “no cambia las metas de las finanzas públicas, se mantiene el déficit público que aprobó el Congreso de la Unión”.
Respecto al gasto público, ambos funcionarios explicaron que se está ejerciendo con oportunidad. El gasto en construcción se comienza a ver en los datos de abril y mayo.
Al referirse a la inflación, Aportela informó que este indicador va a la baja, así lo demuestran los indicadores de la primera quincena de mayo al ubicarse en 3.44 por ciento
En la sesión de preguntas y respuesta los funcionarios de Hacienda alerta que “es un riesgo para el crecimiento que disminuya la plataforma de producción de crudo de Pemex”.