CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete de nuevas leyes y reformas energéticas que el gobierno federal presentará en cualquier momento al Congreso de la Unión establece que el fondo petrolero arrancará con una capitalización de 4.7% de los ingresos por concesiones de hidrocarburos al sector privado.
El monto crecerá de manera paulatina por periodos establecidos, para que por primera vez los mexicanos sientan los beneficios directos de la riqueza petrolera, pues ese dinero irá a becas y pensiones.
Tal como lo adelantó Excélsior desde febrero pasado, el paquete energético del gobierno federal incluye los mecanismos para que la competencia en el sector vaya desde la venta en gasolineras hasta la extracción de los hidrocarburos.
Precisa que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo “será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Estado Mexicano, derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución”; es decir, todo lo relacionado con los hidrocarburos.
Estos ingresos se administrarán y distribuirán para realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos, así como para las transferencias de las entidades federativas.