CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación del frente frío 54 con una línea de inestabilidad ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que la circulación anticiclónica número uno, en el Pacífico Norte, generará viento del norte de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.
Señaló que la interacción de la entrada de humedad del Océano Pacífico con una canal de baja presión al interior del territorio nacional, provocará lluvias con actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos.
Además de Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.
El Meteorológico expuso en un comunicado que la circulación anticiclónica número 2 dominará en el Golfo de México y originará un evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre los litorales de la Península de la Yucatán.
Por otra parte, indicó que una zona de inestabilidad extendida sobre el sureste del país podría generar lluvias fuertes con descargas eléctricas en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Advirtió que la contracorriente ecuatorial, en el Océano Pacífico, generará oleaje elevado de hasta 2.1 metros en las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.