Tamaño de letra: -A +A

Por Pascual Hernández Hernández.
Foto de José Hueytle Xicale.

PAPANTLA, Ver.- La sequía pone en riesgo alrededor del  80 por ciento de la producción de vainilla en esta región, por lo que los productores solo están esperanzados a que llueva o de lo contrario tendrán severos problemas económicos.
Crispín Pérez García, presidente del  Consejo Estatal de la Vainilla comentó lo anterior y reconoció que en estos momentos el estiaje es tal, que ya no corre el agua por los arroyos y manantiales, así como también se han secado algunos pozos artesianos.
En entrevista con La Opinión, comentó que si no llueve en esta semana, van a empezar a tener problemas más serios, “en estos momentos la planta se está descolillando”, dijo.
Señaló además que posteriormente va a empezar a caer la fruta, “esto ocurre cada año, debido a los cambios climatológicos que se han presentado y que nos han afectado en forma alarmante”.
Recordó que en 2012 y 2013 hubo una caída importante de fruto hasta en un 80 por ciento, “si estábamos hablando de 300 toneladas, solo llegamos a cosechar 30 a 40 toneladas, no queremos que hoy nos pase esto”.
Indicó esperan que en estos días llueva y en caso de ser así, tal vez las pérdidas de la producción no sean similares a las de los años mencionados.
Dijo que lamentablemente no se puede ayudar a la planta porque ya no existen los arroyos, los aguajes que había antes, “estos cambios han secado hasta los pozos artesianos”.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad