Tamaño de letra: -A +A

Por José Antonio García Bernabe

Coyutla, Ver.- El campo serrano sigue inmerso en enorme crisis en virtud de que, hasta ahora, no se les ha brindado el apoyo necesario para que el agro de nueva cuenta renazca; dado que hasta ahora ninguno de los cultivos es negocio como para seguir adelante dentro de este importante sector.
Ante esta situación, los diversos grupos diseminados en el Totonacapan están solicitando diversos créditos ante las instancias federales para la siembra de maíz, cítricos y mantenimiento de huertos principalmente, señala José Juárez Ambrosio, en su calidad de dirigente del Consejo Nacional Ciudadano Tamaxtumit.
A decir de los propios agricultores, los precios del producto maíz se encuentran muy por debajo de los costos que se realizan para la cosecha de este grano, solo les quedan las esperanzas de que el próximo ciclo será mejor, es lo que los mantiene en pie.
Durante entrevista conjunta con campesinos, coincidieron en que “el precio del grano lo están pagando muy bajo, mientras el bulto de abono de 50 kilos cuesta más de 320 pesos; en cuanto al insecticida el más económico está en 170, costos que acaban de incrementarse en un 20 por ciento”.
La inversión que se hace -abundaron- tan solo en una hectárea es de más de 10 mil pesos, en este costo incluyen gastos de maquila y la siembra; “si bien nos va en este espacio de terreno se cosecharán 1.5 toneladas de maíz, esto en caso de que el viento y la lluvia no perjudiquen las siembras, si eso sucede solo se levantará el 50 por ciento y solo se obtendrá un cinco al siete por ciento de ganancia ¡en seis meses!”, aclararon.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad