Tamaño de letra: -A +A

Por JOSÉ ANTONIO GARCÍA BERNABE

FILOMENO MATA.- Los índices de pobreza en este municipio enclavado en el corazón de la Sierra del Totonacapan alcanzan el 92.7 por ciento de la población, conformada por 16 mil 388 habitantes.
Pero no solo la pobreza, sino la marginación y la falta de empleos formales que prevalecen tanto en esta cabecera municipal como en las comunidades indígenas, son las condiciones que propician la vulnerabilidad de los derechos de los habitantes del lugar, donde el analfabetismo alcanza al 38.8 por ciento de la población indígena.
Datos del censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2010, señalan que de la población total del municipio, 14 mil 369 se encontraban en situación de pobreza, es decir, casi la totalidad de los habitantes de la localidad viven bajo condiciones más que precarias.
Ante este escenario, la población recurre a la migración estacional, temporal o permanente como una alternativa para emplearse como jornaleros; otros más abandonan sus lugares de origen para irse a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones laborales.
Aunque muchas veces suele ser contraproducente, dado que en los lugares donde emigran son rechazados o marginados, sobre todo cuando no cuentan con estudios que permitan obtener un buen empleo y terminan igual o peor que en sus localidades de origen.

MÁS INF. EN LA EDICIÓN IMPRESA

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad