Tamaño de letra: -A +A

Por PAULO RUIZ VARGAS
“En Pajaritos, Mexichem vino a aprovechar los fierros, sin invertir” Pablo López Figueroa, Secretario General de la UNTyPP

En septiembre de 2013, Mexichem y Pemex acordaron crear la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. (PMV), a fin de modernizar el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, con una inversión de 518 millones de dólares, de los cuales 290 mdd serían por parte de la firma petrolera.
Hoy en día, tras la explosión de la planta Clorados III, en dicho complejo petroquímico, hay en la lista 28 personas fallecidas, la mayoría subcontratistas del proyecto de mejora, que fue encargado a la firma ICA Fluor, misma que también subcontrató a la empresa de soldadura “Welding”.
Con toda esta red de subcontrataciones, ahora Mexichem podría liberarse de demandas contractuales bajo la figura de “fuerza mayor” estipulada en un contrato interno de la unidad a cargo de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).
Aunque se ha dicho que estos sucesos son impredecibles, el Secretario General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa, apuntó que Pajaritos, así como el complejo Cangrejera y muchas otras instalaciones de Pemex no cumplen con las normativas internacionales vigentes y carecen de personal experto para casos de emergencias.
Lo anterior, eleva el riesgo en caso de alguna contingencia como esta, derivado del nulo presupuesto a mantenimiento, punto clave para que sucedan siniestros en las instalaciones petroleras, aunado a que ya despidieron y jubilaron a la gran mayoría del personal con experiencia y capacitado para efectuar dichas tareas.
López Figueroa dijo que el accidente es una muestra clara de que gente que viene a comprar a Petróleos Mexicanos no viene a invertir, solo a aprovechar “los fierros” (los complejos) hasta su último momento para sacar la producción, porque no se había frenado y todas las utilidades son para ellos.
Mexichem despidió porque trabajaba al mínimo necesario y con la gente a la que podría pagarle cualquier cantidad, puesto que no tenía mucha experiencia, lo que origina que haya muchos accidentes en las instalaciones, dijo el Secretario General de la UNTyPP.
Las normas internacionales especifican que todos los recipientes a presión deben tener sus sensores por alta y baja presión, detectores de gases tóxicos, válvulas de seguridad o de bloqueo, discos de ruptura y un sistema de alarma medido, que indique por medio de una alarma al llegar a un porcentaje tolerable y se pueda resolver el problema, explicó López Figueroa.
“No se tiene que tener una bola de cristal para ver lo que se venía… plataformas marinas, gasoductos, oleoductos, refinerías y lo que ha pasado en todas las instalaciones petroleras en los últimos 5 años”, expresó el dirigente petrolero, con trayectoria de 32 años en la industria petrolera y 27 en Pemex .
“El riesgo como todo en la vida, jamás va a ser cero, pero se disminuye cuando cumples con todos los requerimientos de las normas de seguridad y cuando opera el equipo personal y con experiencia”, explicó el dirigente sindical al tiempo que envió sus condolencias a todos los compañeros y familiares que atraviesan por esta situación.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad