Tamaño de letra: -A +A

Por Pascual Hernández Hernández
Fotos de José Hueytle Xicale

PAPANTLA, Ver.- Con el rescate de las tradiciones como son las danzas, artesanías y la conservación de la lengua originaria, es como se celebra el Día Panamericano del Indio en esta región del Totonacapan.
Salomón García Malpica, líder indígena comentó que para empezar, este término del Día Panamericano está en desuso, y que han propuesto que esta celebración lleve como nombre Día de los Pueblos Originarios de América.
En contra parte, comentó que quienes no tienen nada que celebrar son las autoridades que solo ven letras muertas en la Constitución.
“El rescate de nuestras costumbres debe ser desde abajo, de quienes nos hemos negado a morir, quienes nos hemos negado a que nuestra cultura sea exterminada, con trabajo en comunidades para que nuestros pueblos originarios tengan y preserven sus tradiciones”, indicó.
Comentó que las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación inciden de manera directa para provocar el desuso de la lengua totonaca, “se ha perdido porque hemos permitido otras costumbres y tradiciones, eso le viene a pegar a la cultura de los pueblos originarios”.

MÁS INF. EN LA EDICIÓN IMPRESA

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad