Tamaño de letra: -A +A

Por Roberto Aguilar Tolentino
Gráficas Alfredo Tolentino Bazán,
Ademir Lozano Neri y José Hueytle Xicale

Tihuatlán.- Petróleos Mexicanos tiene cuentas pendientes con más de quince comunidades de este municipio. Con algunas desde hace más de quince años, otras menos: Caminos destrozados, tierras de cultivo contaminadas, animales muertos, casas afectadas, desgajamiento de cerros, fugas de gas, daños a la agricultura, ríos contaminados, nula inversión en servicios públicos.
Es el resultado de la indolencia de los funcionarios, de su falta de sensibilidad y de compromiso, que prefirieron cerrar los ojos y taparse los oídos ante los reclamos de justicia social por parte de las familias campesinas.
Tal vez eso orilló a que se desatara la furia y el hartazgo de los campesinos que en el 2014 generó una escalada de bloqueos a pozos petroleros en las comunidades de Benito Juárez, Palo de Rosa, Totolapa, Jiliapa I, Mesa Cerrada, La Concepción, San Miguel Mecatepec, y la ruta de los siete pueblos: La Pasadita, La Unión, 5 de Mayo, Las Piedras, Xocotla, La Loma y Chichimantla.
En casi todos los pueblos huastecos, luego de los candentes diálogos entre funcionarios y campesinos, hubo firmas de minutas que se fueron quedando en rezago hasta que en otro bloqueo, en noviembre del 2014 se llegó a la firma de “otro convenio”. El más importante, el más bueno, decían los enviados de Pemex. Ese pacto se firmó en la comunidad La Concepción con la presencia de funcionarios del ayuntamiento, de Pemex México y un representante del gobierno del estado.
Ha transcurrido más de un año y la situación es la misma; persiste el rezago por parte de Pemex al no cumplir a cabalidad los compromisos firmados para resarcir los daños a las comunidades de la región.

MÁS INF. EN LA EDICIÓN IMPRESA

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad