Tamaño de letra: -A +A

Por CLEMENTE HERNÁNDEZ REYES

Por lo menos mil 500 fragmentos óseos que podrían pertenecer a los jóvenes desaparecidos en el municipio de Papantla, fueron hallados por grupo de peritos de la ciudad de Xalapa que canalizaron las evidencias a la Capital del estado donde son estudiados para determinar si el perfil genético coincide con el de los estudiantes que se sabe, fueron desaparecidos por efectivos policiacos el pasado 19 de marzo.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) guarda hermetismo, grupo de peritos de Xalapa y Tuxpan hallaron en la comunidad La Isla, Papantla, estos restos los cuales se enviaron a la Unidad de Medicina Forense en la Capital del estado. En ese lugar, se sabe que los tres jóvenes fueron entregados a una posible célula criminal a manos de los policías municipales.
El sitio señalado por los ahora imputados fue analizado y sometido a estrictas pruebas periciales y aunque nadie se atrevió a revelar los resultados, se hallaron huesos que si bien no se tiene la certeza de que se trate de los jóvenes desaparecidos, podrían significar un gran avance en la Carpeta de Investigación 316/2016 integrada en el Distrito Judicial 8 con sede en la ciudad de la vainilla.
Ante esta situación, todo parece indicar que los padres de las víctimas no han sido notificadas sobre el hallazgo, quizás por no haber la certeza sobre la verdadera identidad.
Asimismo el pasado 3 de abril, el juez de Control de aquel Distrito Judicial vinculó a proceso a los ocho detenidos quienes ahora tienen un término de investigación complementaria. Deben aportar pruebas en su defensa, pero ante el señalamiento de testigos, prácticamente pasarán larga temporada bajo la sombra.
Uno de los argumentos que más pesan en contra de los imputados es la descripción del lugar donde habrían entregado a los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Jesús Alán Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales Santiago, en cercanías de la comunidad La Isla y donde justamente se hallaron los restos.
La FGE informó en días pasados que está comprobado -por la declaración de un testigo- que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado.
NOTA DE CONTEXTO
LA SEIDO PODRÍA ATRAER EL CASO
Ezequiel Castañeda Nevarez, fiscal regional de la zona Poza Rica-Tuxpan, dijo ante medios de comunicación que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, pero hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) en Poza Rica aún no atrae el caso. También cabe la posibilidad de que el desglose de dicha Carpeta de Investigación sea consignada a la Subrocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
Ante el clamor de los familiares porque se esclarezca el caso, se exige que la instancia de la competencia atraiga cuanto antes la investigación. Todo parece indicar que sería directamente la SEIDO quien atraería el caso, toda vez que la PGR en Poza Rica aún no opera con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el cual se procesa actualmente a los ocho detenidos.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad