Tamaño de letra: -A +A

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Enrique González Morales

Los pueblos indígenas están olvidados por los gobernantes y (en tiempos electorales) son manipulados por un kilo de algún producto o una torta: “Votas y después te botan pa´fuera, se olvidan de ti”, expresó José López Robles, vocalista de Venado Azul, grupo de música wixárika.
El también activista por la defensa de wurikuta, una zona sagrada para su pueblo en el estado de San Luis Potosí, que ha sido explotada por compañías mineras, expresó que se debe de dejar de creer en los corruptos, pues para cambiar: “La neta es que nosotros dejemos de votar como ellos nos botan”, dijo.
Actualmente en la región donde habitan los wixárikas o también llamados huicholes, continúan con la siembra del maíz, frijol, sorgo y otros tipos de alimentos, con poco apoyo del gobierno pero donde aún conservan las ceremonias para ofrecer a la naturaleza por una buena cosecha, que se traduzca en recibir sus alimentos.
Por otro lado, Lava de Hawaii, banda originaria de Xalapa, en torno a la situación de Veracruz, dijeron que la música cumple con la labor social de llevar un mensaje de paz y libertad, pues creen que existe una parte de la cultura que puede salvar de mente y pensamiento al veracruzano.
Resaltaron que es muy importante hacer festivales culturales, como Cumbre Tajín, porque es esto y no la violencia lo que puede hacer que esto cambie, con cosas sencillas como talleres, donde la gente se acerca y no pasar por alto la educación, que es la mejor la herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad