Tamaño de letra: -A +A

Por Pascual Hernández Hdez.

Se encuentran en constante deterioro algunos de los murales más emblemáticos de Poza Rica, uno de los cuales se encuentra en la escalinata de la escuela primaria Concepción Fuente y que es de la autoría del Maestro Teodoro Cano.
Leonardo Zaleta Juárez, cronista de la ciudad, reconoció lo anterior luego de disertar la conferencia “Anecdotario del Mural de Pablo O’Higgins”, celebrada en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, en Palacio Municipal.
Comentó que además está en riesgo el mural de Javier Mayagoitia, de la pérgola del Parque Cuauhtémoc, que sufre constantes embates de vándalos que en ocasiones han llegado a grafitearlo.
Al hablar acerca del Mural de Pablo O’Higgins, destacó su importancia cultural y que está impresa en la parte superior del Ayuntamiento, a la vista de todos los pozarricenses y visitantes.
Recordó a Pablo O’Higgins como una persona que ni siquiera nació en Poza Rica y todas las peripecias que pasó para que le pagaran los gastos realizados cuando creó este famoso mural.
“Tuvo que batallar ocho años para que le pagaran los gastos, porque ni siquiera eran honorarios”, indicó.
Respecto a esta imagen, destacó que se trata de un paisaje desértico, recuerdo de sus andanzas en las misiones culturales en el centro del país; “los trazos y coloridos son muy bien hechos por el muralista”.
Reconoció las limitantes presupuestales que enfrenta cada administración para mandar a restaurar los murales. “Son trabajos que deben realizar especialistas en la materia, para que no los dañen o alteren como ocurrió durante el mandato de Jorge Elías, cuando algunas fachaletas se desprendieron”.

MÁS INF. EN LA EDICIÓN IMPRESA

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad