Tamaño de letra: -A +A

Huauchinango, Pue.- Solo tres pequeñas minas fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el año 2015 en la Sierra Norte de Puebla por considerarlas fuentes de contaminación, se desprende de la respuesta a la solicitud de información 1613100004716 emitida por la titular de la Unidad de Enlace de ese organismo.
El cierre de las minas, se precisó en un documento fechado el 10 de febrero de 2016, fue “total temporal” y se ejecutó sobre un yacimiento de feldespato y dos bancos de piedra, localizados en los municipios de Zacatlán, Tetela de Ocampo y Juan Galindo, respectivamente.
Se indicó que la medida fue tomada por la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación y la delegación estatal de la Profepa, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los sancionados fueron Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, que pertenece al Grupo Monterrey y se dedica a la extracción de feldespato, debido a irregularidades encontradas en la ampliación de la mina Juvencia, ubicada en terrenos ejidales de la comunidad de Zacatepec en Zacatlán.
También Ana María López Portillo, propietaria de un banco de extracción de piedra en el predio rústico El Amelito, ubicado en el barrio Tilapia de Tetela de Ocampo.
Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instancia a la que le cerraron el banco de materiales pétreos conocido como La Abundancia, ubicado en el municipio de Juan Galindo (Necaxa) que le servía para la construcción del Cuartel Militar del 70 Batallón de Infantería, instalado a la orilla de la carretera México-Tuxpan en Xicotepec.
Sin embargo, en el oficio PFPA/5.3/12C.6/01073 entregado por la Unidad de Enlace de la Procuraduría Ambiental se omiten las fechas en que se determinó la suspensión de actividades, su duración, el procedimiento seguido para tomar las medidas y tampoco se detallan las anomalías en las que incurrieron las personas físicas y morales sancionadas.
En la Sierra Norte de Puebla se han otorgado 440 concesiones mineras y, aunque algunas han sido canceladas, representan el 66 por ciento de su territorio, unas 160 mil hectáreas de terreno.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad