Tamaño de letra: -A +A

Por Jaime Guerrero García

Así pasaron años de disfrute entre las voces y enseñanza de pintores, escritores, músicos, oradores, artistas todos, artistas siempre.

Uno de sus grandes amigos de siempre fue Antonio Cosío de quien siempre habló con admiración y respeto, es más llegó a vivir por un tiempo en una propiedad del estremecedor locutor y declamador, a quién tanto admiraron las señoras por darle voz en la radionovela a San Martín de Porres.

Conocí y coincidí con Aparicio en muchos quehaceres profesionales, colaboramos en el periódico Ovaciones, El Financiero, en la Revista Quién, en la Revista Dicho en Política, en el periódico Los Periodistas en la revista Culturagua, no recuerdobien pero, no fueron menos de diez publicaciones en las que compartimos.

Tuve la fortuna de presentar algunas de sus exposiciones plásticas en la Ciudad de México, lo mismo que fomentar y promover espacios para su obra de caricatura política.

Cuando se enteró de que llegué a colaborar en un periódico de Acayucan llamado Ecos del Sureste le dio mucho gusto y desde entonces me presumía su pueblo natal cada que podía, la publicación la dirigía Rodolfo Mata y Ciro, no recuerdo el nombre completo del otro director, pero era de Acayucan.

Entre otras coincidencias siempre estuvimos de acuerdo en que: “La pintura como arte, debe ser poesía para la vista, y se debe leer con los ojos del alma” Esta frase fue la introducción a un discurso inaugural en una de sus múltiples exposiciones, y me nació para definir en pocas palabras la calidad de la obra de Aparicio.

Estas líneas no tienen la intención de hacer un análisis de la obra de Aparicio, que va, simplemente son destellos de recuerdos de un gran amigo con quién compartí una mitad del boleto del metro para poder transportarnos los dos.

Con Sixto como compañeros de anhelos soñamos con un país diferente, criticamos la corrupción y confiamos en que el arte puede ser un buen camino para el cambio, no desistimos, él no claudicó.

Como siempre cuando jóvenes tuvimos un gobierno duro, sordo, violento e indiferente a nuestras demandas, no le importaban nuestros sueños, nadie nos regaló nada si algo hay de bueno, en Aparicio hubo más porque amó su profesión como pocos se entregó al arte en cuerpo y alma, el día, la tarde y la noche no le bastaban para crear, por sus venas corría inspiración siempre. En los peores momentos le sonreía a la vida.

La enfermedad cayó antes que la Primavera y el 12 de marzo de este año se fue a pintar el mural perpetuo sobre el azul celeste, el decidió que no había limitantes para su arte.

Quisiera seguir la redacción de estas palabras, pero la tristeza me empieza a ganar, sólo te digo Sixto Aparicio Candelario, artista, amigo, hermano, que eres un ser humano que dejas un gran vacío en nosotros.

Tu obra es grande no hay duda y tus cuadros que seguro circulan por el mundo en estos días son como un desplazamiento de tus sueños.

Yo sé que entre los murales donde dibujaste el cielo dejaste un espacio para ti, para subir hasta allá, sin necesidad de andamios, sillas de rueda ni ayuda alguna.

Entre tus creaciones, la mejor expresión de tu arte es tu vida misma, tu amor por vivir, tu hija Isis Celeste, tu compañera Flor, todos los que te amamos, es más, hasta tu perro “El chato” sabe que estás escondido entre tus cuadros, dentro de tus libros, allí te huele y llora tu ausencia.

Querido Sixto me despido de ti con el poemínimo que tanto te gustaba, el que hice a mis hijos, los gemelos, en aquellos días en que también estaba por llegar Isis.

Hermano cielo,

pintura de estrellas,

gemelo del mar”.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad