Tamaño de letra: -A +A

Ciudad de México. El crecimiento promedio de los precios al consumidor en la primera quincena de febrero fue de 0.29 por ciento, una tasa de elevación que triplicó la de 0.11 por ciento observada hace un año y constituyó la más alta en una década para ese lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa alza la inflación anual se situó en 2.94 por ciento, menor a la de 3.04 por ciento registrada en la primera quincena de 2015, pero en un contexto de carestía en el cual los precios de las frutas y verduras alcanzaron un incremento anual de 28.58 por ciento en promedio, contrastante con la baja de 1.45 por ciento reportada hace un año.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, el índice subyacente, aquel que incluye los precios de mercancías y servicios menos volátiles, marcó un aumento de 0.23 por ciento en los primeros 15 días de febrero, menor al de 0.28 por ciento del mismo periodo de 2015.

Mientras el indicador no subyacente, que en la primera quincena de febrero del año pasado mostró un descenso de 0.42 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por gobierno, en el mismo tiempo de 2016 reportó un incremento de 0.47 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la carestía durante los primeros 15 días de febrero en curso, apuntó el organismo, fueron: el huevo, con una elevación quincenal de 6.35 por ciento; la cebolla blanca, con una alza de 6.23; el chile serrano, con una elevación de 25.87 pesos y los automóviles, que incrementaron 0.55 por ciento su precio.

En el contrapeso, entre los productos y servicios que se abarataron figuraron la gasolina de bajo octanaje, con una baja de 0.67 por ciento; el jitomate, con una disminución de 4.86; el transporte por avión, que bajó 5.88 por cient0; el tomate verde, con un abaratamiento de 10.28 por ciento; la calabacita bajó 7.94 por ciento y una vez fuera de temporada, los servicios turísticos en paquete bajaron 1.47 por ciento su precio.

Fuente: La Jornada

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad