Tamaño de letra: -A +A

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- A escasas semanas para que inicie formalmente la “Temporada tortuguera 2016”, la zona de Costa Esmeralda está prácticamente lista para recibir y proteger a los quelonios que han hecho de esa zona su lugar ideal para cumplir su ciclo de reproducción, afirmó Ricardo Yépez Gerón, presidente de “Tortuga Fundación Yépez, A.C.”.
En entrevista, dijo que aunque el año pasado la caza furtiva se mantuvo a la baja, esta vez se reforzarán todos los operativos para así mantener vigilados los más de 20 kilómetros de playa, comprendidos entre la comunidad Casitas, municipio de Tecolutla, así como los municipios de Nautla y Vega de Alatorre, donde año con año llegan miles de ejemplares de tortugas de especie Lora y Verde a ovopositar.
Agregó Yépez Gerón que uno de los problemas al que se enfrentan los quelonios es la muerte por pesca incidental, al enredarse con las redes y tendales de pesca, es por lo que se les recomienda a los hombres del mar revisar constantemente sus artes de pesca.
Para evitar la caza furtiva, principalmente de Vega Alatorre, en donde anteriormente era común encontrar tortugas muertas y nidos saqueados por personas que se dedican al comercio ilegal de huevos y carne de estos animales marinos que se encuentran en peligro de extinción, se realizarán operativos de seguridad de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y grupos ambientalistas en toda la franja costera, pues recordó que las playas veracruzanas son las únicas a nivel nacional que reciben cinco de las ocho especies de tortuga que existen en el mundo.
Otras de las acciones a realizar serán la “Red de varamiento”, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como el de “Fotoidentificación de tortugas marinas” con el fin de buscar que existan áreas protegidas. “Las tortugas siempre llegan al mismo lugar, son muy delicadas, si uno invade su espacio ellas se van al mar, pero todos esos huevos que no pudieron poner se les pudren y por la misma infección se mueren, por eso en esta ocasión nos apoyaremos con los cuerpos de seguridad para cuidar sus espacios y de esa manera garantizar que cumplan sin problema su ciclo de reproducción”, explicó.
Por último, y para que las operativos tengan mejores resultados, el entrevistado hizo un llamado a los habitantes de los municipios en mención, para que participen en los programas de protección y cuidado que se están aplicando, ya que solo de esa manera es como se podrá garantizar la permanencia de las tortugas marinas.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad