Tamaño de letra: -A +A

HUAUCHINANGO, PUE.- Actitudes y hábitos de los habitantes de la región se han modificado en los últimos 2 meses con los prolongados cortes de energía eléctrica: la gente le ha perdido el miedo a la oscuridad, pasea en penumbras y se han recuperado las charlas y la lectura, por la falta de señal en el televisor y las fallas de la Internet.
El tema de los apagones ha invadido los medios de comunicación, las pláticas de banqueta, las charlas de sobremesa y hasta los pleitos y debates entre las autoridades y algunos de sus detractores, quienes no dudan -unos y otros-, en echarse la culpa por la falta de luz, dejando de lado el problema de fondo: la irregularidad en el servicio desde hace 7 años, cuando Felipe Calderón Hinojosa, extinguió Luz y Fuerza del Centro (LyFC); la falta de un contrato que rija la relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el golpe económico que significó para la región esta medida.
Tal vez lo único que sigue su curso sin alteraciones son las misas vespertinas en la singular parroquia de Huauchinango o en el Santuario dedicado al Santo Patrono de Huauchinango: el sacerdote llega preparado a oficiar la eucaristía, lo mismo hace la gente. El cura carga una lámpara de mano y una bocina de mediano tamaño que coloca en el altar, le conecta un micrófono y a lo lejos, solo se alcanza a ver el diminuto foco rojo del altavoz y la linterna que sostiene el acólito o sacristán; mientras se leen las “Sagradas lecturas”.
Se completa el ritual, imperturbable. Al término los feligreses salen con cuidado para evitar empujones o posibles tropiezos y casi todos sacan de entre sus ropas una lámpara de mano que les permite avanzar hasta el transporte público o a sus viviendas con mayor seguridad.
En el jardín, en penumbras o apenas iluminado por algunos focos de los negocios que han comprado una planta, se puede ver a las parejas de enamorados volteando hacia el cielo, asombrándose de las estrellas y la luna, claro, si la neblina lo permite. Cuando deciden irse encienden sus linternas de mano.
Por eso, expresaron muchas de las personas que marcharon por la carretera el viernes pasado, han sido malas experiencias que encierran pérdidas económicas en robos, aparatos descompuestos y la caída en las ventas, “pero la CFE ha unido al pueblo, como dice el chiste: pero en su contra y nos ha enseñado a organizarnos y a vernos como vecinos -en el significado más puro del término: cercanos, porque compartimos el mismo problema. La CFE nos ha igualado”.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad