Tamaño de letra: -A +A

*Entre camaleones y ratas
*¿Se entregará Veracruz?
*Osorio: amigo de Yunes

EN CÍRCULOS políticos del precandidato del PAN-PRD a la Gubernatura de dos años, Miguel Ángel Yunes Linares, ha trascendido que tanto Erick Lagos Hernández como Jorge Carvallo Delfín se reunieron, recientemente, con el enemigo número uno de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera, en una acción desesperada que, tal vez, implora impunidad para en caso de que el opositor se imponga en las elecciones venideras.
CON YUNES Linares, también, se reunió hace poco el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Antonio Nemi Dib, quien ha hecho circular la versión de que el oriundo de Soledad de Doblado lo invitó a coordinarle la prensa durante su campaña electoral con la promesa de hacerlo coordinador Estatal en caso de imponerse en las elecciones de junio.
PERO LOS encuentros no deben sorprender a nadie, y menos tratándose de políticos, una especie que suele emular a ese reptil de la familia de los saurópsidos escamosos conocidos como “camaleones”, famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias; por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro para adivinar ventajas que les permitan seguir medrando con el color que fuera, pero eso sí, como dijera el afamado “Tlacuache” Garizurieta: “dentro del presupuesto”, que al fin y al cabo, según oportunistas, los Yunes: Miguel Ángel y Héctor vienen siendo lo mismo. Por algo son primos-hermanos.
POR ELLO, también, los “seguidores” de Alberto Silva Ramos que se decían “betistas” de “hueso colorado” cuando el todavía Presidente del PRI Estatal soñaba con la candidatura a la Gubernatura bianual, ahora son “hectoristas convencidos”, y lo mismo ocurre con ciertos priístas que, “por las dudas”, se acercan a Miguel Ángel en busca de “seguridad”, compitiendo con ese género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como “ratas”, esas que suelen abandonar el barco cuando sienten que naufraga…
COMO FUERA, lo cierto es que ya se reunieron Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín con Miguel Ángel Yunes Linares, y para que las cosas no trascendieran, lo hicieron en la Cámara Baja del Congreso –siempre tratando de simular para sacar ventaja-. Lo dialogado sólo ellos lo conocen, pero dicen quienes identifican los gestos del oriundo de Isla que, tras el encuentro, iba como el “jibarito” de Rafael Hernández, “loco de contento”.
YUNES LINARES sabe su juego. Es primo-hermano de Héctor, pero… también es árabe. De acuerdo al sitio “mensajero del Islam”, “entre los árabes el deseo de liderazgo y las rivalidades a menudo terminaban en guerras violentas entre tribus, a pesar de ser descendientes de un mismo ancestro”, y al respecto cita ejemplos notables de conflictos sangrientos entre hermanos por el control del poder, entre otros, los de Aus y Jazraÿ, ‘Abs y Dhubiân, y Bakr y Taglib.
SABEN LOS dos que en estas cuestiones de la política los lazos filiales se hacen a un lado, pues se trata de la conquista del mando; de la titularidad del poder Ejecutivo, que uno desea ejercerlo con una visión determinada: meter a la cárcel a “prósperos” e “in-fieles´”, mientras que el otro esperaría instrucciones del centro para tomar una decisión al respecto, más ahora que le prohibieron hablar del gobernador en turno.
COMO FUERA, ha trascendido, también, que Héctor Yunes podría tener varios coordinadores de campaña: uno en el sur, que podría ser Erick Lagos Hernández, a pesar del encuentro con Miguel Ángel; otro en el centro, cuya responsabilidad caería en Ricardo Ahued Bardhuil, el empresario del plástico que ha mostrado ser un reconocido servidor público, lo mismo como alcalde que como legislador federal y local, anteponiendo siempre la congruencia.

RESPECTO AL norte, se analizan varios prospectos cercanos a Yunes Landa, la zona donde mayor relevancia alcanzó el ex alcalde tuxpeño, actual legislador Federal y Presidente del PRI Estatal, Alberto Silva Ramos, lo que se antoja que, tal vez, para zanjar diferencias, el de Soledad de Doblado le permita nombrar al coordinador respectivo.

HÉCTOR YUNES necesita hacer alianzas con todos, pues de acuerdo a informes extraoficiales, las encuestas del PRI Nacional indican que la alianza PAN-PRD, a estas alturas de la precampaña, lleva 10 puntos de ventaja, en gran medida, gracias al Gobernador Javier Duarte y al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez que, para variar, quiere ser diputado local plurinominal.

HAY QUIENES aseguran que, incluso, el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación estarían dispuestos a ceder Veracruz a cambio de Puebla, a tal grado que tiene sentido la resistencia del PRD de no ir en alianza en Puebla y que, por el contrario, la coalición de Veracruz se amarró en las mismísimas oficinas de Bucareli, y la reflexión no tiene desperdicio.

BASTA RECORDAR que cuando Miguel Ángel Yunes Linares era Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, Miguel Ángel Osorio Chong lo era de Hidalgo, con Manuel Ángel Núñez Soto, y juntos desmantelaron la guerrilla de Ixhuatlán de Madero –en Veracruz- y Huejuta –en Hidalgo-, y cuando el problema de San Salvador Atenco, Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México y Yunes Linares Secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública Federal, siendo el personaje que autorizó la fuerza pública contra los campesinos “macheteros”.

OSORIO Y Yunes Linares son amigos desde hace mucho tiempo e, incluso, coincidieron en el 2006 como diputados Federales, donde consolidaron una inquebrantable amistad, de tal suerte que al Secretario de Gobernación, en caso de ser candidato presidencial, lo mismo le sirve Héctor o Miguel Ángel, aunque la amistad con este último es más sólida. Al tiempo.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad