Tamaño de letra: -A +A

XALAPA.- Los errores que comúnmente se detectan en la cadena de custodia de las investigaciones ministeriales, han provocado que muchos casos se desechen al estar viciados, manifestó el juez de Control del Distrito de Córdoba, Juan Carlos Ortiz Romero.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el avance que tiene Veracruz en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, añadió que al ser nueva esta manera de impartir justicia, siguen existiendo deficiencias en cuanto a la integración de las Carpetas de Investigación, sin embargo dijo, han ido disminuyendo.
Ortiz Romero, indicó que se está trabajando en la capacitación a las Policías, a fin de que eviten contaminar la escena del crimen y los indicios, “y pues en eso va caminando, ahorita por porcentaje no pudiera decir que hay muchas deficiencias, al contrario, diríamos que vamos mejor de lo posible”.
Explicó que el Nuevo Sistema Penal es más “light” en cuanto a que se pueda dictar un acto de vinculación a proceso cuando existen indicios, por lo que no procede si no existe delito que perseguir. “El juez analiza los indicios, pero todavía no los valora como pruebas”.
Asimismo comentó que otro de los problemas es que los funcionarios ministeriales que participan en los juicios, llegan a leer las investigaciones, siendo contrario al principio de oralidad que describe al Nuevo Sistema, algo que ya se está solventando.
“Hay circunstancia que hemos ido venciendo, ya los abogados piden al juez que el fiscal no lea o uno como juez le hace la observación al fiscal para evitar leerlo y que lo explique más. En Córdoba ya se tiene experiencia en esto y los fiscales leen lo menos posible, de hecho estudian sus casos y se pronuncian”, aseguró.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad