Tamaño de letra: -A +A

Chapo

México, DF. La revista Rolling Stone publicó este martes la entrevista completa que realizó en octubre pasado el actor y director Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán, en la que la actriz Kate del Castillo fungió como intermediaria.

Penn escribió que una reunión de preparación previa a la visita a El Chapo, la realizó en el hotel St. Regis el pasado 28 de septiembre. ¿Quién se estaba hospedando en ese hotel también? El presidente Enrique Peña Nieto, en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. El colmo: Al salir del hotel, uno de los agentes de seguridad del mandatario mexicano le pide a Penn que se tome una selfie con él. “El México de hoy tiene, en los hechos, dos presidentes”, escribe el actor.

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Guzmán Loera en el video de la entrevista.

El Chapo habla sobre su infancia y su incursión en el mundo del narcotráfico. Le preguntan cómo entró en contacto con la droga, y él responde: “De la edad de 15 años en delante, de donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crié en un rancho que se llama La Tuna. Por allá, hasta la fecha no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, y a esa edad comencé a sembrarla, cultivarla y venderla”.

El Chapo le dice a Sean Penn que le gustaría invertir en el sector energético, pero que debido a que su dinero es ilícito, “se restringen sus oportunidades de inversión. Cita (pero me pide que no los publique) a numerosas grandes empresas corruptas, en México y el extranjero. Menciona, con gustoso desdén, a varias que ha usado para lavar dinero, y que se quedan con su rajada del narcopastel”.

“Soy el mayor proveedor de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, le dice el líder del cártel de Sinaloa al actor.

El pasado 2 de octubre, tras un viaje que inició en Los Ángeles y terminó en algún lugar de la sierra de México, el actor y Kate del Castillo fueron llevados a un encuentro que duró siete horas con uno de los hombres más buscados del mundo. Posteriormente, Penn lo entrevistó por teléfono y video.

El estadunidense describe con gran detalle el viaje. La llegada a alguna ciudad de México, el viaje en SUVs, luego en avionetas de seis plazas y de nuevo vía terrestre. En esta parte del trayecto, pasan un retén militar:“Dos soldados uniformados, con las armas listas, se acercan al vehículo. Alfredo (Guzmán, hijo de El Chapo) baja su ventanilla; los soldados se hacen para atrás, se ven avergonzados, nos dan el paso. Wow. Así es esto, el poder de la cara de un Guzmán. Y la corrupción de una institución”.

Finalmente, llegan a las nueve de la noche a una cabañas, en donde están El Chapo y su gente. Ahí cenan tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa y carne asada, toman tequila y conversan hasta cerca de las cuatro de la mañana, según el cálculo de Penn. Se van a descansar y no han pasado ni dos horas cuando los levantan. Se avecina una tormenta. Si quieren salir de ahí, tiene que ser ya.

Durante la cena, Sean Penn logra que el narcotraficante acceda a que lo entreviste de modo formal. Acuerdan que será en ocho días.

Pero la cita no tiene lugar porque las autoridades obtienen pistas que los lleva a perseguir a El Chapo en Sinaloa y Durango. En esta entidad es donde casi logran atraparlo, en unas cabañas donde se refugiaba.

Por su lado, el actor cumple con su parte y, el 11 de octubre, avisa que estará esperando durante varias horas en un aeropuerto de alguna ciudad en México, con la esperanza de que alguien lo recoja a nombre de El Chapo. Cosa que nunca ocurre.

Siguen semanas de El Chapo huyendo y algunos mensajes intercambiados entre Kate del Castillo y el narcotraficante. El actor recibe un pitazo creíble de que la DEA supo de su viaje a México. Deciden que la situación está muy caliente y es demasiado peligroso intentar volver a ver al sinaloense en persona. Penn envía sus preguntas. El Chapo tarda en responder vía video. El actor se comienza a desesperar.

Finalmente, llega el video esperado por Sean Penn. “De las muchas preguntas que le envié a El Chapo, un camarógrafo fuera de cuadro plantea algunas de ellas directamente, parafrasea otras, suaviza muchas y se brinca algunas por completo”, escribe el actor.

Fuente: La Jornada

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad