Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, uno de los compositores más prolíficos de México, que creó más de 200 canciones de corte infantil es recordado, a 25 años de su fallecimiento con el primer Festival Cultural “Cri-Cri”, en Las Choapas, Veracruz.

En coordinación con las escuelas y casa de cultura, los choapenses serán testigos, del primer festival cultural que tiene como finalidad preservar los clásicos de “Cri-Cri” a las nuevas generaciones.

Además, “El Grillito Cantor” será recordado con el audiolibro “Que dejen toditos los sueños abiertos”, un disco doble con letra y música a cargo del cuenta cuentos Mario Iván Martínez, el cual constituye los volúmenes 21 y 22 de la serie “Un rato para imaginar”.

La música y los textos son de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y se incluyen temas como “Caminito de la escuela”, “La marcha de las vocales”, “La cotorra viajera”, “Negrito sandía”, “Juan Pestañas”, “El comal y la olla”, “La sirenita”, “Los sueños” y “El ratón vaquero”, entre otros.

Martínez es el encargado de la narración, acompañado del ensamble Voz en Punto, mientras que el responsable de la producción musical fue Paco Aveleyra.

Francisco Gabilondo Soler, entre cuyos temas se recuerdan “Caminito de la escuela”, “El teléfono”, “Baile de los muñecos”, “Ropavejero” y “Gato de barrio” nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció el 14 de diciembre de 1990.

Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.

En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.

Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.

En 1932 se inició en la estación de Radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”. Posteriormente, tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.

El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.

Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I” y “El ropero”. La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje “Cri Cri. El Grillito Cantor”. Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a varios idiomas.

Ingresó en la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, el 31 de octubre de 1951, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, para que los aficionados de la SAM hicieran prácticas.

En 1963 se estrenó la película “‘Cri-Cri’, El Grillito Cantor”, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler.

En la película se interpretan canciones de su autoría y se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción “Los tres cochinitos”.

Antes de su muerte, ocurrida en 14 de diciembre de 1990, “Cri-Cri” participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, en el que cantó “Bombón I”, “El ropero” y “La merienda”.

Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.

Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son: “El ratón vaquero”, “Baile de los muñecos”, “Bombón I”, “Caminito de la escuela, “Carrusel”, “Casamiento de los palomos”, “Castillo azul”, “Che araña”, “Chong Ki Fu”, “Chonita” y “Clarincito”, por citar algunos títulos.

Fuente: Función

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad