Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, que hacen necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad.

Simultáneamente, las y los consejeros que integran el pleno del CJF llevaron a cabo las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).  

Con esta acción, bajo la administración judicial del ministro Aguilar Morales, el CJF da cobertura a 15 estados, casi la mitad de las entidades del país, con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el NSJP opere a nivel federal en todo el país, señaló un comunicado.
Es de recordar que en esta cuarta fase, el NSJP entra en vigor a las cero horas del 30 de noviembre.

Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de funcionarios del Ejecutivo Federal, autoridades locales y juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro presidente subrayó que para lograr los fines constitucionales planteados para el Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesaria la voluntad política y la colaboración de los Poderes de la Unión.

“El reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”, dijo tras reconocer a la Cámara de Diputados la dotación de los recursos presupuestales para culminar las tareas de implementación en el ámbito federal en 2016 y avanzar decididamente en su consolidación en 2018.
Agregó que los Centros de Justicia Penal Federal serán el escenario en donde los imputados de algún delito harán valer sus defensas, donde las víctimas encontrarán satisfacción a sus reclamos de reparación del daño y búsqueda de la verdad y los nuevos jueces darán a cada quien lo suyo, con un alto sentido de responsabilidad y empatía, apoyados en la base firme de su sólida formación, su capacidad, y su inquebrantable ética.

Por ello, a los juzgadores federales del nuevo sistema les hizo un llamado a dar los resultados de justicia que la ciudadanía exige y les enfatizó que la sociedad está atenta a la forma como se conducen. “La sociedad, toda, los observa”, dijo.

Luego de presentar a los juzgadores adscritos al CJPF de Apizaco, José Alfredo Sánchez García, Francisco Marroquín Arredondo y Juan Carlos Ramírez Benítez, el presidente del CJF indicó que esta sala de justicia es un símbolo, puesto que expresa ante la Nación, la toma de postura que esta generación de mexicanos ha hecho para encarar, a nivel federal, las problemáticas más sensibles a las que se enfrenta el derecho para transformar radicalmente el sistema penal.

“Al diseño de este inmueble le precede el rediseño de gran envergadura de la legislación procesal, acorde al cual, por primera vez en la historia, todo el país se rige por un solo procedimiento, lo que contribuirá a su homogeneización no únicamente para la regularidad del trámite de los asuntos, sino para la calidad y seguridad jurídica de los justiciables”, agregó.

Este nuevo sistema penal federal debe ofrecer una justicia en la que todos los procesados, las víctimas y la sociedad en general vean a la impartición de justicia como algo claro y comprensible, que no tiene recovecos en las decisiones, sino que se hace de cara a todos.

Explicó que este centro de justicia penal ha sido posible a partir de un plan maestro para dotar a la totalidad del país con este tipo de edificaciones e instalaciones dentro del plazo que la Constitución de nuestro país ha señalado.

En ese tenor, el reto desde el punto de vista de infraestructura ha radicado no sólo en contar con los inmuebles que alberguen los Centros, sino que en éstos existan las características idóneas para hacer de la oralidad la forma de la justicia penal en México.

“Resulta de la mayor importancia destacar que la salvaguarda de las personas e instalaciones estará garantizada por la nueva Policía Procesal, cuerpo especializado de la Policía Federal, que en aspectos estrictamente jurisdiccionales estará bajo el mando de los jueces orales y para las demás cuestiones administrativas estará sujeta a sus superiores policíacos”, aseveró.

Por lo que respecta al uso del presupuesto, dijo que las nuevas instalaciones han sido edificadas y dotadas bajo un criterio estricto de optimización de los recursos públicos, maximizando las capacidades disponibles para utilizarlos racionalmente.

Agradeció al gobernador González Zarur la donación del predio que alberga el nuevo CJPF y dijo que es ejemplo de que, para lograr los fines constitucionales en este país, es necesaria la colaboración, apoyo y voluntad política no solo de los Poderes de la Unión, sino también de las demás autoridades que integran nuestro sistema federal.

Fuente: Excélsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad