Tamaño de letra: -A +A

MIES, Suiza, Nov. 27, 2015.- FIBA anunció este viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Basquetbol (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol – ADEMEBA), debido a la situación institucional sin resolver que el órgano de gobierno nacional está experimentando actualmente.

Durante el verano, los representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministerio Deportivo de México, que confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.

A pesar de la FIBA haber concedido a ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido reconocida como el órgano rector para el basquetbol en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015. La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMEBA como sugiere CONADE.

Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de ADEMEBA. Además, aún existen dos organizaciones en el país que alegadamente actúan como los órganos de gobierno nacionales de basquetbol y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación y a través de un órgano de gobierno nacional reconocido. Estos elementos no sólo violan los Estatutos Generales de la FIBA, sino que también impiden una gobernanza sana del deporte en el país, como ha sido destacado en una serie de dificultades administrativas con otros miembros de la FIBA y en la organización del Campeonato FIBA Américas en Méxicoeste verano.

El Comité Ejecutivo, en su decisión dirigida a ADEMEBA, también hizo hincapié en el sentido de urgencia a los funcionarios (del deporte y estado) en México a reunirse y resolver las diferencias que puedan tener para el buen desarrollo del basquetbol y en beneficio de losbasquetbolistas mexicanos.

Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad