Tamaño de letra: -A +A

La reforma a la Ley de Obra Pública buscaba inicialmente fomentar la claridad en la adjudicación de contratos y apoyar una mayor planeación; no obstante, a pocos días de su aprobación final, expertos coinciden en que la propuesta dará un revés a la transparencia y favorecerá la opacidad en la asignación de proyectos.

La Ley ahora se encuentra en la Cámara de Senadores y es posible que antes de que concluya la semana vuelva a la de Diputados, con las observaciones de la Presidencia de la República y de organismos para su aprobación final.

Especialistas en transparencia e infraestructura identificaron dentro de la última minuta de la discusión que la propuesta incluye reformas a ciertos artículos que permiten la creación de leyes a nivel de dependencias del gobierno federal; usar Compranet de forma discrecional y no obligatoria; la falta de adecuaciones y mejoras a los procedimientos de otorgación de adjudicaciones directas; y la ausencia de la estandarización de las solicitudes y métodos de evaluación técnica durante los procesos.

“No le he encontrado algo positivo, en términos de que mejore algo de la ley anterior, no sólo es tener los puntos anteriores, sino también hay lagunas importantes que otros países ya han llenado y aquí no se están atendiendo”, consideró Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).

En México, grandes contratos de obras de infraestructura han sido adjudicados directamente por el gobierno federal, como son el Túnel Emisor Oriente cuya inversión ya asciende a cerca de 30 mil millones de pesos, y el proyecto ejecutivo para las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México otorgado a una empresa extranjera por mil 79 millones.

Si esto sucediera tras la aprobación de la ley, los documentos relacionados al proceso podrían no estar disponibles en la plataforma de Compranet, por ejemplo. “Sin llegar al extremo que esta es una ley que legaliza la transparencia, sí creemos que no abona a la transparencia si no se hace y obliga que el uso de Compranet sea discrecional como ha sucedido en últimas fechas, a veces se publican o no, están completos o a tiempo y a veces no, debe ser de carácter obligatorio”, dijo Mario Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Fuente: El Financiero

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad