Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio del Senado de la República abre la puerta para que México pueda eventualmente modificar su política en materia de enervantes y sustancias psicotrópicas, al concluir que “las políticas de control de drogas no son inamovibles”.

Se trata de la investigación “Control internacional de drogas: Antecedentes históricos rumbo a UNGASS 2016”, que elaboró el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, y que servirá de base para que los legisladores inicien la discusión en materia de una eventual legalización de la mariguana.

El texto fue realizado con miras a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), que se realizará en la Ciudad de Nueva York y en la cual México deberá fijar su postura ante una posible despenalización del consumo de la mariguana

El texto fue realizado con miras a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), que se realizará en la Ciudad de Nueva York y en la cual México deberá fijar su postura ante una posible despenalización del consumo de la mariguana.

Sobre el tema, la senadora del PAN Laura Rojas hizo un llamado para que, rumbo a la UNGASS16, “la posición de México sobre la estrategia para enfrentar el problema mundial de las drogas no sólo sea construida desde el Poder Ejecutivo, sino con la participación activa del Poder Legislativo, así como de expertos en el tema”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales anunció que propondrá a las comisiones de Salud, de Seguridad Pública, de Justicia, y de Derechos Humanos del Senado, que celebren audiencias públicas, con el fin de que todas las voces sean escuchadas para convenir en una propuesta de Estado sobre el tema.

Rojas Hernández explicó que ahora, ante el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampara a cuatro ciudadanos para que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mariguana para uso personal, es urgente generar un debate amplio en el cual el Senado genere las normas jurídicas en la materia.

El estudio elaborado por el IBD del Senado afirma que el desarrollo de diversos acontecimientos relacionados con el comercio de opio en el Siglo XIX y la guerra contra el narcotráfico a finales del Siglo XX, demuestran que el control de drogas debe ser analizado desde diferentes ópticas como la salud, seguridad, producción de medicamentos e intereses económicos involucrados.

En el documento se destaca que la revisión histórica revela que las características actuales del control internacional de drogas no son inamovibles, sino que son un resultado relativamente reciente de un proceso de negociación ajustable y dinámico.

Además, “llama la atención la frecuente aparición de pugnas entre intereses políticos y económicos, alejados de otros aspectos que comúnmente se suponen fundamentales, tales como la salud y la seguridad pública”.

También, agrega la investigación del IBD es fundamental impulsar estudios con mayor profundidad sobre la situación de los derechos humanos y su relación con el combate frontal al narcotráfico, así como promover un análisis relativo a las mejores estrategias de desarrollo alternativo y de reducción de la demanda de las drogas.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad