Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) calificó como adecuado y pertinente el mecanismo establecido para que en 2016 los precios de las gasolinas aumenten como máximo 3.0 por ciento, pues limita las presiones al alza sobre la inflación.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que como parte de la Ley de Ingresos para 2016, se estableció un techo de crecimiento máximo de 3.0 por ciento a las gasolinas, que incluso podría ser menor, lo que tendría un impacto favorable sobre la inflación.

Es un mecanismo adecuado y pertinente el que está estableciendo precisamente porque ya en 2018, como establece la ley, el precio de la gasolina ya sería mucho más flexible, respondiendo a las condiciones del mercado internacional”, añadió.

Al presentar el “Informe Trimestral” de julio-septiembre de 2015, destacó que al establecerse 3.0 por ciento como la variación máxima a las gasolinas, en realidad limita las presiones a la alza sobre la inflación, incluso podrían contribuir a una inflación más baja de la pronosticada.

Sugerimos: El Informe Trimestral de Banxico resumido en tres puntos

El banquero central apuntó que México está en un proceso de transición en su política de precios energéticos, en particular de la gasolina, lo que implica pasar de un precio determinado administrativamente, a un precio de mercado, buscando que esta transición sea lo más suave posible.

Señaló que esta transición está acorde con las prácticas internacionales y quiere decir que en los últimos años se han venido corrigiendo aquellos periodos en los cuales México era el único país que bajaba los precios de los energéticos, cuando todos los demás los subían mucho.

Carstens opinó que es una medida apropiada y acertada, que implica que dentro del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) habrá un número mayor de precios determinados por las fuerzas del mercado.

Las políticas anteriores generaban mayores distorsiones, como pasó ya en algunos años donde el precio subía mucho y el gobierno mexicano decidió no modificar el precio de la gasolina, eso generaba distorsiones muy grandes, porque a la postre nos forzó a acelerar el ajuste en el precio de las gasolinas cuando estas venían abajando”, añadió.

Apuntó que el precio de la gasolina es relativamente aleatorio y el nuevo mecanismo dependerá ahora de las condiciones mundiales del petróleo y de la oferta y demanda, “como puede subir, puede bajar, entonces definitivamente no le mete un sesgo inflacionario”, indicó.

Fuente: Dinero en Imagen

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad