Tamaño de letra: -A +A

El autor del “Camposanto de Colinas”, instalación de calaveras que se exhibe sobre el Circuito Anáhuac, analiza cancelar esta exposición para el próximo año, a menos que un grupo de ciudadanos se haga cargo de la muestra.

Juan Paredes Perea, quien desde 2009 realiza la instalación con motivo de la fiesta de Todos Santos, duda que el proximo año esté en condiciones de hacerse cargo del montaje de las 170 figuras que representan a la muerte.

Paredes, un trabajador jubilado de más de 70 años de edad, detalla que padece una enfermedad que le impide moverse con soltura y debido a que el terreno donde coloca las figuras es inclinado ya no puede realizar personalmente la instalación, es más, este año fue Pedro Segura, quien le ayuda desde 2009 a colocar las “calaveras”, quien prácticamente realizó todo el trabajo.

Menciona que la única posibilidad de que se exhiba el “Camposanto de Colinas”, el año próximo, es que un grupo de ciudadanos se haga cargo del montaje, por ello convoca a quien quiera participar en este trabajo a que se acerque a la exposición y pida informes sobre cómo puede integrarse al equipo.

La única condición, aclara, es que las personas que se sumen al grupo deben tener la intención de conservar el sentido de esta instalación que es el de “dar esperanza a las personas”, ya que él cree en la existencia de una vida más allá de la muerte y en la posibilidad de la resurrección.

Recuerda que la exposición se ha montado desde 2009 hasta este año, solo en 2013 no se instaló, precisamente por problemas de salud del autor, quien reconoce que durante este tiempo ha sido apoyado por Pedro Segura, Eugenio Vázquez y Andrés Bastian en la colocación de las figuras y la energía eléctrica.

Mención especial merece César Ramírez del Ojo, quien cada año presta el terreno que se encuentra frente a la instalación para que los visitantes estacionen sus vehículos y puedan disfrutar del espectáculo sin entorpecer la circulación.

El número de “calacas” ha crecido durante los 5 años en los que ha realizado el montaje, pues de 60 que se exhibieron en 2009 se ha alcanzado la cifra de 170 en este 2015. El cementerio se elabora con diversos materiales, algunos han sido adquiridos por el propio Paredes, pero otros, como la ropa y los zapatos de “los muertitos”, fueron donados por amistades y conocidos del equipo que lo apoya.

Por su parte, Pedro Segura convocó a todos los ciudadanos de Poza Rica a que acudan a la colonia Colinas del Sol, subiendo por el Circuito Anáhuc, para admirar la instalación porque puede ser este el último año que se instale.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad