Tamaño de letra: -A +A

Guadalajara, Jal. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha preparado para los siguientes tres años de bajos precios del petróleo, una de las principales fuentes de financiamiento del gasto público, anticipó aquí Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En un foro empresarial, el funcionario aseguró que la apertura del sector petrolero y eléctrico iniciada hace dos años, que permite la participación del capital privado por primera vez en casi siete décadas, es de “largo plazo, estable” y tiene garantizada su permanencia.

Coldwell estuvo en un pánel del foro México Cumbre de Negocios en el que Steeve Greenle, presidente de Exxon Mobil Exploration, planteó que los proyectos de inversión en el sector energético a que convoca el gobierno mexicano mediante la licitación de bloques petroleros requieren “seguridad”. “Queremos estar aquí por décadas, estos proyectos pasan por diferentes ciclos políticos, de un gobierno a otro, y queremos tener la seguridad de que las inversiones se puedan mover entre los sexenios”, dijo el ejecutivo petrolero.

Joaquín Coldwell sostuvo que los cambios a tres artículos de la Constitución y la reglamentación posterior relacionada con la reforma energética, aprobada por el Congreso en agosto de 2014, “da certeza a la industria que los cambios son de largo plazo, estables y que está garantizada su permanencia”.

Un año después que los precios del petróleo comenzaron a disminuir, hasta perder más de 50 por ciento de su valor en pocos meses, el panorama no mejorará en adelante, al menos hasta el término de la actual administración en 2018, anticipó el funcionario.

A principio de este año, relató el titular de Energía, se reunió por separado con los directores de dos grandes compañías petroleras del mundo. Ambos, añadió, dieron versiones totalmente diferentes sobre lo que esperaban del comportamiento de los precios del crudo.

“Nos hemos preparado con ajustes en las finanzas públicas, en el interior del sector y en Petróleos Mexicanos, nos preparamos para que lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, de aquí a 2018, no esperamos mejores precios”, anticipó Joaquín Coldwell.

La actividad petrolera fue desplazada como la principal fuente de financiamiento del gasto público, debido a la caída en los precios internacionales del crudo.

En el segundo trimestre de este año, último dato disponible, la actividad petrolera aportó 18.6 por ciento del gasto público (un año antes la participación fue de 32 por ciento), en segundo lugar después de la recaudación de impuestos a la renta, que generaron 32.2 de los recursos del Estado y arriba de la recaudación por impuestos al consumo, que generaron 16.9 por ciento de los ingresos públicos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La previsión de bajos precios del petróleo para los siguientes años, expuso el titular de Energía, obliga a que las próximas licitaciones de bloques petroleros sea más competitivas.

“Sabemos que en la industria petrolera empiezan a escasear los fondos y actúa de manera más selectiva en sus proyectos, se concentran en aquellos donde tienen menores probabilidades de riesgo y mejores condiciones de competencia. Tenemos que hacer nuestras licitaciones y ofrecerle a la industria condiciones competitivas y proteger los contratos para que, si en el futuro, existen mejoras sustanciales en el precio del petróleo o que algún yacimiento resulte con un potencial inesperado mayor, el Estado pueda beneficiarse de esa situación”, apuntó.

Fuente: La Jornada

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad