Tamaño de letra: -A +A

Muere Fernando Gutiérrez Barrios

Con la noticia de la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios también se publicó una semblanza en la que se dice que fue el poderoso funcionario que “protegió a Fidel Castro en sus inicios como revolucionario”.

El texto refiere que entre 1952 y 1958 encabezó la jefatura de Control Político de la Secretaría de Gobernación, y fue director federal de seguridad, responsable de los servicios de espionaje y represión política entre 1964 y 1970.

Recuerda el texto que se le atribuye a Guitiérrez Barrios, “haber contribuido de alguna manera con la revolución que en 1959 cambió el rumbo histórico de Cuba al disponer dos años antes la libertad de un joven cubano detenido en la capital mexicana por la policía política: Fidel Castro”.

El exgobernador era el director federal de seguridad el 2 de octubre de 1968, cuando tropas militares y fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una multitudinaria concentración estudiantil de izquierda, ocasionando lo que se conoce como “masacre de Tlatelolco” en la que murieron cientos de jóvenes.

Fernando Guitiérrez Barrios fue gobernador del Estado de Veracruz, elegido en 1986. En 1988 fue nombrado secretario de Gobernación por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien lo llamó “el hombre leyenda”. En 1993 “don Fernando” como lo llamaban sus allegados, renunció a dirigir la política interna del país.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad