Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, dictó un auto de formal prisión contra de las siete personas implicadas en la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, del pasado 11 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, además del delito de evasión de reo, en dos casos hay implicados en la conducta de fraude procesal, con motivo de los hechos que llevaron a la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En un comunicado, la dependencia informó que Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de las investigaciones, fue notificada por el órgano jurisdiccional referido que el pasado sábado 24 de octubre se dictó auto de formal prisión.

Se detalló que se ordenó la formal presión para Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, por los delitos de evasión de preso y fraude procesal, al ser quien presuntamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal.

También se inició un proceso penal en contra de Germán Valdez Estrada, por el delito de fraude procesal, debido a que transfirió la propiedad del predio, de acuerdo con las investigaciones de la Seido.

De esta forma por el delito de evasión de reo, se dictó la formal presión en contra de Oscar Manuel Gómez Nuñez, quien utilizando su posición como coordinador de la defensa de Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta Sinaloa.

A Héctor Ramón Takashima, señalado como uno de los pilotos históricos del Cartel de Sinaloa, también se le inicia el proceso penal, luego de que dirigió el vuelo que llevó a El Chapo hasta la Sierra de Sinaloa.

Los otros tres implicados son el mecánico, Julio César Takashima Valenzuela; Lázaro Araujo Burgos, quien dirigió construcción del túnel, y Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, quien organizó y supervisó la construcción del túnel, además y fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.

Fuente: Excélsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad