Tamaño de letra: -A +A

Alumnos de la UV en huelga de hambre

Huelga de hambre iniciaron cuatro estudiantes de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, el 19 de octubre de 1984. Esta es la noticia que al día siguiente publicó La Opinión, el mejor diario de la zona norte del estado de Veracruz, hace 31 años.
A las ocho de la mañana de aquel viernes, Martín Artemio Pérez Cáceres, José Luis Guzmán González, Omar Ortiz Paredes y Alfredo Sánchez Balderas instalaron un campamento frente al palacio municipal de Poza Rica para demandar a la Universidad Veracruzana la renuncia de la entonces directora de la Facultad de Pedagogía, Adela del Toro Ponce.

Colocan bandera rojinegra en la UV

El reportero Haschmed Nava y Nava entrevistó a los jóvenes quienes le dijeron que su extrema acción, aún sabiendo que va de por medio su vida, “es para evitar que la corrupción siga imperando en las facultades de la UV, queremos nuestra universidad y por eso actuamos así”.
El texto, más adelante señala que “El licenciado Jesús Morales, que vino a atender el caso con la representación del rector, descaradamente y a nombre del gobierno del estado, actuó a favor del grupo que gobierna los detinos de la UV en Poza Rica, pues reinstaló a la encargada de Pedagogía (Del Toro), a pesar de que contraviene la Ley Orgánica”.
Menciona la nota que, antes del inicio de la huelga de hambre, el día 18 de octubre de 1984 por la noche, un centenar de estudiantes “realizaron una caminata de protesta, completamente en orden, por diferentes calles de la ciudad pidiendo justicia y se estacionaron frente a este diario para que su lucha y petición se difunda, porque se combate la corrupción, que implantó … Raúl de la Huerta y todavía sigue controlando”.
La Opinión siguió el asunto muy puntualmente y en los siguientes días criticó que los muchachos no tuvieran apoyo de las instituciones del sector salud, tal y como se consigna el 21 de octubre.
El 22 de octubre Alfredo Sánchez Balderas, uno de los huelguistas fue levantado por una ambulancia por recomendaciones del médico Domingo Canabal, quien junto a Nabor Camacho estuvieron pendientes de los manifestantes, pero del sector oficial seguían sin atenderlos.
Cabe indicar que los alumnos mantenían en su poder las instalaciones de Pedagogía y Trabajo Social, por lo que las autoridades decidieron impartir clases en otras facultades, pero los estudiantes de Ciencias Químicas y Ciencias de la Salud impidieron que se impartieran clases del área de Humanidades en esos centros educativos.
El martes 23 de octubre, en solidaridad con Pedagogía, estudiantes tomaron todas las facultades de Poza Rica y Tuxpan. La Opinión pública una fotografía en la que alumnos de Ingeniería y Ciencias Químicas colocan la bandera rojinegra sobre el edificio de esa entidad académica. Además, da a conocer que la directora cuestionada, Adela del Toro Ponce había solicitado al rector Carlos Manuel Aguire Gutiérrez, licencia para separarse de su cargo.
Al fin, el lunes siguiente los seis mil estudiantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana en Poza Rica y Tuxpan, volvieron a clases.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad